Good Practice

Evaluación Regional Temática Independiente sobre Migración Laboral - Evaluación Temática (RBSA, XBTC)

Buena práctica descripción

La utilización de una metodología participativa para realizar el autodiagnóstico y el plan de acción para transversalizar la perspectiva migratoria en los servicios de la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Chile, aumentó el nivel de apropiación y compromiso de los funcionarios respecto al tema.

Proceso de fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, particularmente de las organizaciones sindicales, ha permitido crear espacios de diálogo social intersectorial, con la participación del MINTRAB y organizaciones de la sociedad civil.
La ratificación del Convenio 189, acompañada de un proceso de incidencia política y técnica para integrar las normas de dicho instrumento a las políticas públicas e institucionales, demuestra el potencial que tienen las NIT para promover otros cambios en las condiciones laborales de grupos vulnerables (Argentina y Costa Rica).

El fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas de los sindicatos en torno al tema de migración laboral, así como la conformación de los Comités Inter-sindicales de Protección de Trabajadores Migrantes, ha permitido posicionar el tema en la agenda y construir propuestas de acción dirigidas a la población trabajadora migrante, tales como servicios de asesoría, promoción de afiliación, acuerdos binacionales y subregionales entre sindicatos, campañas de ratificación de los Convenios 97, 102 y 143, entre otras.

Los actores sociales coinciden en que los aportes de OIT en materia de información e insumos para la toma de decisiones son muy valiosos, y que la asistencia técnica para la implementación de recomendaciones es fundamental cuando las instituciones y organizaciones tienen capacidades limitadas. Sin embargo, cuando el diálogo social es frágil y existe un desbalance de poder, la intervención de un actor externo con la legitimidad y credibilidad de es clave para lograr consensos y acuerdos duraderos.