Good Practice

Combate a la explotación sexual comercial infantil (ESCI) en Mexico - Final Evaluation

Buena práctica descripción

El haber iniciado los esfuerzos del Proyecto con el estudio y la modificación de las normas legales penales en el ámbito federal y en los distintos Estados, las normas legales penales en el ámbito federal y en los distintos estados, lo que ha permitido el debate y hacer propuestas al sistema legal en los estados, para un justo castigo a las y los infractores. El diseño, la puesta en práctica y la apropiación del modelo de atención Integral a víctimas impulsado por el proyecto y la sistematización de las experiencias al aplicar dicho modelo.

Es relevante cómo el Proyecto coadyuvó en la articulación de actores institucionales públicos y privados, mediante mecanismos de coordinación y vinculación interinstitucional en contra de la ESCI en el ámbito federal y en cada Estado, contribuyendo al desarrollo de plataformas conjuntas de acción, tales como las reformas legislativas propuestas y aprobadas por los distintos parlamentos.
La estrategia del proyecto es muy adecuada pues se han priorizado las poblaciones meta para las acciones y procesos de sensibilización y capacitación en materia de ESCI, se han sabido canalizar recursos y seleccionar de manera adecuada y estratégica las entidades de la sociedad civil para el ortalecimiento de sus capacidades institucionales. Además, se ha coadyuvado en el fortalecimiento de las redes existentes, gubernamentales y no gubernamentales lo que permite una cobertura amplia y estratégica de las diferentes esferas en que se manifiesta el problema de la ESCI.
Los diagnósticos iniciales en cada Estado (RAS) acerca de la ESC permitió generar una base de conocimientos útil para la comprensión del fenómeno y para la sensibilización de actores-claves.

Los esfuerzos por aumentar el conocimiento y sensibilidad de los distintos actores federales y estatales, acerca del tema de la ESCI, coadyuva en el desarrollo de procesos de cambio cultural en diferentes sectores de la sociedad, lo que contribuye hacia una posible mayor participación en la lucha contra el problema de la ESCI en sus diferentes aspectos y la posibilidad de hacer un uso racional y estratégico de los recursos.
El esfuerzo de traspasar las responsabilidades de los modelos de atención a las instituciones estatales y ONG, lo que promueve el involucramiento directo de las instancias nacionales y locales en estas tareas, y facilitando de este modo la sostenibilidad del modelo.
La elaboración de materiales de gran calidad técnica y de excelente contenido, destinados a diferentes tipos de actores sociales (educadores, periodistas, policías, agentes de migración, encargados de programas de atención directa, entre otros), para informarlos y sensibilizarlos acerca.