Publicaciones y documentos sobre el trabajo doméstico

  1. Nota de información 8

    Voz y representación de los trabajadores domésticos a través de la organización

    15 de diciembre de 2015

    El objetivo de la serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico es fomentar e informar el debate sobre políticas para avanzar hacia el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Ofrecen información sobre los términos y condiciones de empleo para el trabajo doméstico, temas de políticas y diferentes puntos de vista sobre estos temas, además de una variedad de perspectivas para abordar estos temas alrededor del mundo.

  2. Publicación

    Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2015

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

  3. Revista Internacional del Trabajo, vol. 134 (2015), núm. 3

    Fuera de las sombras: Clasificación de las economías por el grado y la intensidad de la informalización

    24 de noviembre de 2015

    Dado el predominio de la informalidad en el mundo, el autor propone una clasificación de los países según el grado y la intensidad de la misma, y no por la composición de su economía formal. A partir de datos de la OIT de 36 países en desarrollo, muestra que existe una correlación significativa entre el grado y la intensidad de la informalización en los países e indicadores sociales y económicos como el PIB per cápita, la corrupción, la pobreza, los impuestos y las cotizaciones sociales. Concluye destacando las aportaciones teóricas y de políticas del estudio.

  4. Documento de trabajo Nº 10

    Inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas a partir de las reformas laborales y migratorias en Argentina

    3 de marzo de 2015

    Se presenta un análisis del corredor migratorio Paraguay – Argentina, con acento en las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras domésticas paraguayas, los cambios normativos en la política migratoria argentina y la legislación sectorial de 2013.

  5. Publicación

    ¿Trabajar día y noche? Un manual para instructores. Cómo ayudar a las trabajadoras y los trabajadores domésticos puertas adentro a contabilizar su tiempo de trabajo.

    15 de diciembre de 2014

  6. Publicación

    Inspección de trabajo y trabajo doméstico (Módulo 16)

    23 de septiembre de 2014

    Este módulo presenta a los inspectores de trabajo y a los legisladores los desafíos principales que encuentra la inspección cuando realiza sus labores en el sector de trabajo doméstico. Proporciona un vistazo general de las disposiciones de los Convenios de la OIT, los riesgos más comunes de incumplimiento y una colección de posibles maneras para atender los retos a los que se enfrentan.

  7. Publicación

    El tiempo de trabajo de los trabajadores domésticos residentes

    4 de abril de 2014

    El objetivo de la serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico es fomentar e informar el debate sobre políticas para avanzar hacia el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Ofrecen información sobre los términos y condiciones de empleo para el trabajo doméstico, temas de políticas y diferentes puntos de vista sobre estos temas, además de una variedad de perspectivas para abordar estos temas alrededor del mundo.

  8. Publicación

    Trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes en acción: Folleto

    1 de noviembre de 2013

    En todo el mundo, al menos 52 millones de personas, más del 80% de las cuales son mujeres, se ganan la vida como trabajadoras domésticas. Entre otras tareas, ellas limpian, cocinan, cuidan a los niños y niñas y a las personas mayores. A través de su trabajo y habilidades proporcionan una valiosa contribución a las familias y los hogares que cuidan y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, su contribución no siempre es valorada y muchas de ellas permanecen, desprotegidas y sufren abusos.

  9. Publicación

    Trabajo doméstico infantil: estimaciones mundiales 2012

    4 de octubre de 2013

    Esta ficha temática actualiza las estimaciones mundiales sobre el trabajo doméstico infantil de 2008.

  10. Estudios sobre migraciones internacionales no. 114

    Promover la integración de las trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes en España

    16 de septiembre de 2013

    El trabajo doméstico constituye una realidad social que se ha consolidado en España de acuerdo con los cambios sociales que el país ha experimentado en las últimas décadas. En el caso español cabe destacar el crecimiento económico experimentado desde la década de los noventa así como la conformación del país como un foco de atracción de población inmigrante. Por otra parte, durante ese período se produjeron cambios en la estructura de la población – con un envejecimiento de la misma –, en la conformación de las familias – con una preponderancia de la familia nuclear – y en la posición de la mujer en la sociedad – con una mayor incorporación de ésta al ámbito público y laboral.