Actualidades

2020

  1. © Nathan Laine / Hans Lucas AFP 2020

    Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    La crisis del COVID-19 podría provocar trastornos de salud mental a muchos trabajadores

    28 de abril de 2020

    La pandemia y la consecuente recesión económica exacerbarán desigualdades que existían previamente en el plano sanitario y repercutirán en mayor medida en la salud mental de grupos de personas desfavorecidas y vulnerables, en particular las personas con discapacidad y los desempleados.

  2. © Luis Robayo / AFP 2020

    COVID-19: Buscar soluciones mediante el diálogo social

    Crisis del COVID-19: Llamada de advertencia para fortalecer los sistemas de protección social

    24 de abril de 2020

    Los países que cuentan con sistemas de protección sanitaria y social eficaces están mejor preparados para hacer frente a la pandemia.

  3. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    Cinco formas de inclusión de las personas con discapacidad al afrontar el COVID-19

    22 de abril de 2020

    Las desigualdades que acentúan el efecto del COVID-19 en las personas con discapacidad son conocidas. Al afrontar la actual crisis existe el riesgo de que las personas con discapacidad vuelvan a quedarse atrás. Afortunadamente, sabemos qué medidas son eficaces. #COVID19

  4. Nadie se queda atrás, ni ahora, ni nunca

    Personas con discapacidad en la réplica al COVID-19

    8 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 es nueva. Exige que todos actuemos, interactuemos y nos comuniquemos de manera diferente a la que conocemos. No obstante, las desigualdades agravadas por el impacto del COVID-19 sobre las personas con discapacidad no son nuevas. El riesgo que acarrea la respuesta a la crisis actual es que las personas con discapacidad se queden, de nuevo, atrás. La buena noticia es que ya sabemos lo que funciona. Principalmente, necesitamos justicia social, inclusión efectiva, igualdad de oportunidades y trabajo decente.

  5. Resumen de política

    Las personas con discapacidad en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono

    7 de abril de 2020

    La aplicación de una transición justa que garantice la inclusión de la discapacidad requerirá normas jurídicas apropiadas, mecanismos de protección social, iniciativas de desarrollo de competencias y, finalmente, cambios de actitud a nivel social.

  6. Publicación

    Serie de notas técnicas: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

    3 de marzo de 2020

    En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo suplementa (núm. 206). Éstas son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La OIT ha preparado una serie de notas que ofrecen una visión general de los instrumentos y presentan temas específicos que son de particular importancia al abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  7. © Mohamed Abd El Ghany / REUTERS 2020

    Blog

    Es necesario contar con información fidedigna sobre la discapacidad en el trabajo

    19 de febrero de 2020

    "La OIT se compromete a impulsar el debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad. La evaluación y el análisis de los avances que se registren serán fundamentales para lograr resultados concretos," dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

2019

  1. © ILO 2020

    Día internacional de las personas con discapacidad

    Ni los desplazamientos ni la discapacidad impiden a los refugiados sirios trabajar

    3 de diciembre de 2019

    Shaikha, refugiada siria con discapacidad auditiva, superó muchas dificultades hasta que encontró un trabajo decente en una fábrica de Jordania, con el apoyo de la OIT.

  2. © Stuart Price / UN Photo 2020

    Protección Social

    Más de 500.000 millones de dólares anuales: Cifra necesaria para garantizar un nivel mínimo de protección social en todo el mundo

    25 de noviembre de 2019

    Un nuevo informe de la OIT pone de manifiesto déficits de financiación cruciales en la protección social, y ofrece recomendaciones para las políticas, respecto de las formas de solucionarlos.

  3. Blog

    Discapacidad – Razones por las que su opinión es importante

    22 de noviembre de 2019

    Ninguna persona con discapacidad desea que se le juzgue por lo que no es. Queremos que se nos valore por nuestra forma de trabajar, por ser quiénes somos.