Reunión regional sobre la inclusión de la discapacidad en el sector privado

La inclusión de personas con discapacidad da sentido a los negocios - también en Latinoamérica

Más de 30 representantes del área de empresas y discapacidad de 12 países latinoamericanos intercambiaron ideas sobre cómo promover la cooperación regional entre diferentes iniciativas durante un taller reciente organizado por la Red Mundial de Empresas y Discapacidad (GBDN por sus siglas en inglés) de la OIT. También participaron en la reunión los miembros de la GBDN Adecco, Carrefour, L'Oréal, Repsol, Legrand y Handicap International.

Noticia | 18 de septiembre de 2017
Las empresas privadas que emplean a personas con discapacidad unen sus fuerzas cada vez más mediante la creación de redes nacionales empresariales en materia de discapacidad, con miras a establecer redes regionales y subregionales de empresas y discapacidad, a menudo en colaboración con la Red Mundial de Empresas y Discapacidad (GBDN por sus siglas en inglés) de la OIT, para brindar apoyo entre pares, compartir conocimientos, crear herramientas y productos conjuntos, así como organizar reuniones y eventos de intercambio y concientización.

Tales redes nacionales empresariales pueden servir como inspiración para buenas políticas y prácticas de inclusión no sólo para sus miembros, sino también para la comunidad empresarial en general. Las redes nacionales de empresas y discapacidad son decisivas en el aumento de la conciencia de las empresas sobre asuntos de la discapacidad y los beneficios empresariales de la inclusión, así como en la preparación de las empresas para recibir y retener el personal con discapacidad.

Las empresas que forman parte de las redes empresariales en materia de discapacidad aumentan su demanda de trabajadores con discapacidad y, por lo tanto, generan empleos para esta población. Hasta ahora,  las personas con discapacidad en la mayoría de los casos sigue trabajando por cuenta propia en la economía informal, especialmente en los países en desarrollo debido a prácticas discriminatorias.

En algunos países de América Latina, ya se han creado redes nacionales de empresas y discapacidad – Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Perú – y se está considerando su creación en otros países de la región. Además, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha establecido la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas.

Un taller de dos días en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Lima, Perú, el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017 reunió a más de 30 representantes de 12 países latinoamericanas, incluyendo de redes nacionales de empresas y discapacidad, de empresas interesadas en establecer tales redes y otros actores relevantes, por ej. organizaciones de y para personas con discapacidad y agencias gubernamentales. Miembros empresariales de la GBDN presentes in la reunión fueron Adecco, Carrefour, L'Oréal, Repsol, Legrand. Miembro no-empresarial de la GBDN Handicap International estuvo presente también.

En el taller, los actores de las redes nacionales de empresas y discapacidad latinoamericanas existentes y potenciales aprendieron sobre los enfoques y actividades de cada uno, identificaron las lecciones aprendidas y las áreas potenciales para la Cooperación Sur-Sur entre las diferentes iniciativas y redes por la inclusion de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.