Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Enero 2022

  1. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2024

    Aviso a los medios

    La OIT publicará un nuevo análisis de las tendencias sociales y del mercado laboral

    11 de enero de 2022

    La OIT publicará una nueva edición de su informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022" (WESO Trends), que analiza los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral mundial, al entrar en su tercer año.

Diciembre 2021

  1. © Chosa Mweemba / WorldFish 2024

    Economía rural

    Con trabajo decente y un modelo sostenible, la acuicultura podría alimentar al mundo

    20 de diciembre de 2021

    Las lecciones de la pandemia de COVID-19 deberían fomentar las reformas hacia un sector de la acuicultura más sostenible y resistente, así como los sistemas alimentarios en general.

  2. Día Internacional del Migrante

    Ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    17 de diciembre de 2021

    El Concurso tiene como objetivo promover una información equilibrada y ética sobre los migrantes y la migración laboral, y alentar a los medios de comunicación a luchar contra los estereotipos y prejuicios.

  3. La OIT en acción

    Ayudamos a las trabajadoras del hogar migrantes a superar la pandemia

    15 de diciembre de 2021

    La especialista principal en migración laboral de la OIT, Gloria Moreno-Fontes, habla desde Pretoria sobre el proyecto Gestión de la migración de África meridional (SAMM), que tiene como objetivo mejorar la gestión de la migración en la región de África meridional y el Océano Índico. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la OIT en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  4. Conferencia Internacional del Trabajo

    Llamamientos a una mayor acción en materia de desigualdades y cualificaciones ponen fin a la segunda sesión de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    13 de diciembre de 2021

    La segunda y última sesión de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo ha concluido con un llamamiento de los Estados miembros para que la OIT desarrolle nuevas estrategias para abordar las desigualdades e impulsar las competencias y el aprendizaje permanente.

  5. Grupo de Acción Conjunta para proteger a los trabajadores del transporte

    Las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales establecen un Grupo de Acción Conjunta para proteger a los trabajadores del transporte y asegurar las cadenas de suministro durante la pandemia de COVID-19

    13 de diciembre de 2021

    El Grupo se centrará en promover la vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores del transporte y en garantizar la aplicación de los protocolos y normas acordados internacionalmente.

  6. Protección social de la salud

    1.600 millones de personas en Asia y el Pacífico carecen de acceso a la protección social de la salud

    10 de diciembre de 2021

    Un nuevo informe sobre la ampliación de la protección social en materia de salud en Asia y el Pacífico pone de manifiesto las carencias de los regímenes existentes y la necesidad de ampliar el acceso a los servicios de atención sanitaria.

  7. © Buntiam / iStock 2024

    La COVID-19 y el transporte por carretera

    Los operadores del transporte por carretera advierten de una “tormenta perfecta” en la crisis de las cadenas de suministro

    6 de diciembre de 2021

    Las empresas del transporte por carretera y los representantes de los trabajadores hacen un llamado a los gobiernos para que aborden los problemas laborales, el aumento de los precios del combustible y las restricciones relacionadas con la pandemia en el sector, a fin de contener la rotación de los conductores y prevenir interrupciones en las cadenas de suministro.

  8. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Ady Barkan y Bradly Withford: Defiende la inclusión de la discapacidad

    3 de diciembre de 2021

    En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el abogado/activista Ady Barkan y el actor/productor Bradley Whitford se solidarizan con la OIT para pedir a los países que defiendan los derechos y mejoren la inclusión de las personas con discapacidad.

  9. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

    Voces famosas, historias reales de la esclavitud moderna

    2 de diciembre de 2021

    Varios famosos dan voz a las desgarradoras historias de personas atrapadas en trabajos forzosos, a fin de sensibilizar a la opinión pública y respaldar la campaña para eliminar la esclavitud moderna en todas sus formas.

Noviembre 2021

  1. Vídeo

    Competencias y aprendizaje permanente: Cuatro cuestiones clave en la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    Las competencias y el aprendizaje permanente son cada vez más importantes a medida que el mundo del trabajo se transforma, incluídos los cambios provocados por la COVID-19. Este tema se debatirá durante el segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Conozca las cuatro cuestiones clave sobre las competencias que se examinarán en la Conferencia.

  2. Vídeo

    Por qué la desigualdad está en el punto de mira de la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    La desigualdad está en el orden del día del segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Es un tema que ha estado en el centro del mandato de la OIT desde su fundación. Entonces, ¿por qué se examina ahora? ¿Cómo puede el mundo del trabajo contribuir a reducir las desigualdades? ¿Y cuál es el objetivo de la discusión?

  3. © ILO/SERC 2024

    Derechos de los trabajadores migrantes y contratación

    La COVID-19 ha precarizado aún más la vida de los trabajadores migrantes

    22 de noviembre de 2021

    Varados en sus países de destino u obligados a marcharse, sin empleo y sin acceso a la protección social, los trabajadores migrantes han sufrido lo peor de la pandemia.

  4. © ILO 2024

    Voices

    Reinventé mis negocios para sobrevivir a la pandemia

    19 de noviembre de 2021

    Las mujeres empresarias son el pilar de muchas empresas de éxito, y su número va en aumento. Conozcamos a la empresaria peruana Alenka Marquina, cuya voluntad, confianza en sí misma y trabajo duro le permitieron hacer frente a la pandemia de COVID-19 y mantener el trabajo de sus empleados.

  5. Nota para la prensa

    Se reanuda la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    18 de noviembre de 2021

    Las desigualdades y las competencias para el aprendizaje permanente serán los debates clave durante la segunda parte de la CIT de este año.