Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Octubre 2021

  1. © M.A. Hermann / MTA New York 2024

    COVID-19: Observatorio de la OIT – 8ª edición

    OIT: Empeora la previsión del impacto de la pandemia en el empleo

    27 de octubre de 2021

    En vísperas de la Cumbre de Líderes del G20, la OIT advierte del estancamiento de la recuperación del mercado laboral mundial y de las importantes disparidades entre las economías avanzadas y en desarrollo.

  2. Día de la ONU

    La OIT hace un llamamiento a la solidaridad mundial para construir un futuro pacífico y sostenible

    22 de octubre de 2021

    El mundo se enfrenta a las mayores crisis desde la creación de las Naciones Unidas en 1945. Una pandemia global y una emergencia climática. Es la agenda común de la humanidad hacer frente a ambas y asegurar una recuperación resistente para las personas y el planeta. Antes de la COP26, la OIT hace un llamamiento a todos los países para que trabajen juntos por un futuro más equitativo, pacífico y sostenible.

  3. © KB Mpofu / ILO 2024

    Nota para la prensa

    La OIT publicará un nuevo informe sobre los efectos de la COVID-19 en los mercados de trabajo

    20 de octubre de 2021

  4. Política de empleo

    La OIT inaugura una nueva base de datos digital sobre políticas y estrategias de empleo para promover una recuperación inclusiva

    19 de octubre de 2021

    La plataforma digital será una referencia mundial y una fuente de información sobre las políticas y estrategias nacionales que promueven el empleo de los jóvenes.

  5. Vídeo

    Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor

    14 de octubre de 2021

    Una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la OIT afronta desafíos y oportunidades de trabajo decente en cinco cadenas de suministro en aras de una recuperación justa, resiliente y sostenible ante la crisis de la COVID-19.

  6. © Mark Chaves / Unsplash 2024

    Reuniones anuales del FMI y del Grupo del Banco Mundial

    OIT: El mundo necesita un acelerador mundial para el empleo y la protección social

    14 de octubre de 2021

    En una declaración ante las reuniones anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, el Director General de la OIT, Guy Ryder, advirtió sobre una recuperación desigual y destacó la necesidad de aumentar las inversiones en protección social universal, trabajo decente y una transición verde justa.

  7. Día Mundial de la Salud Mental

    Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    10 de octubre de 2021

    Las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente durante la pandemia de COVID-19. Esto ha traído consigo nuevos retos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

  8. © ECSP 2024

    Recuperación COVID-19 y acción climática

    Una estrategia de financiación más ambiciosa que permita al mundo reconstruir de forma más inclusiva y sostenible es posible

    7 de octubre de 2021

    Un uso más audaz de la arquitectura financiera internacional existente podría acelerar la recuperación mundial COVID-19 y la acción climática, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, dice un nuevo documento de investigación de la OIT.

  9. © ILO 2024

    Seguridad and salud en el trabajo

    La OIT y la Organización Marítima Internacional afirman que los marinos necesitan desesperadamente un acceso rápido a la atención médica

    6 de octubre de 2021

    Con cientos de miles de marinos que no pueden desembarcar debido a las restricciones de la COVID-19, una declaración conjunta emitida por las dos organizaciones afirma que la cuestión de la atención médica para los marinos es "una cuestión de vida o muerte".

  10. Infostory de la OIT

    Llamamiento mundial de la OIT a actuar para una recuperación centrada en las personas

    6 de octubre de 2021

    ¿Qué medidas son necesarias para lograr que una recuperación tras la crisis de la COVID-19 sea inclusiva, sostenible y resistente? Conozca la hoja de ruta de la OIT para convertir la aspiración moral y política de no dejar a nadie atrás en acciones concretas, en este nuevo InfoStory.

  11. Vídeo

    El diálogo social "después de una situación de urgencia" facilita la recuperación socioeconómica

    1 de octubre de 2021

    Según varios estudios de la OIT, a medida que los países pasan a centrar sus esfuerzos en la recuperación a escala nacional, el diálogo social facilita la reconstrucción y la resiliencia del tejido socioeconómico a largo plazo.

Septiembre 2021

  1. El impacto de la COVID-19 en la recopilación de datos

    Mantener el flujo de datos laborales durante la pandemia de COVID-19

    30 de septiembre de 2021

    La pérdida de la capacidad de recopilación de datos puede no ser uno de los efectos negativos más evidentes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a casi todos los países del mundo les resultó difícil recopilar datos precisamente cuando la demanda era mayor. Una reciente encuesta mundial realizada por OIT ha puesto de manifiesto la magnitud del impacto en la producción de estadísticas del trabajo y la forma en que los países respondieron para satisfacer las necesidades de datos de los usuarios.

  2. © Seyidina Alioune Diallo 2024

    Voices

    Música rap para concienciar sobre los peligros de la COVID-19

    29 de septiembre de 2021

    Descubra una iniciativa de creación musical para concienciar a los jóvenes mauritanos y a la población refugiada sobre los peligros de la COVID-19 y sus efectos adversos en el mundo laboral.

  3. © leosoueu 2024

    XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo

    OIT alerta sobre una recuperación con alta desocupación y preocupante informalidad en América Latina y el Caribe

    24 de septiembre de 2021

    En la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, el Director General de la OIT planteó que es necesario avanzar hacia una recuperación inclusiva sostenible y resiliente frente a una pandemia que “ha puesto de rodillas al mundo del trabajo”.

  4. Congreso Mundial de Seguridad y Salud

    El XXII Congreso Mundial de Seguridad y Salud finaliza con un llamamiento para acabar con las muertes y lesiones en el lugar de trabajo

    23 de septiembre de 2021

    Los nuevos riesgos laborales en la era de la conectividad y los retos a los que se enfrentan los grupos desfavorecidos también ocuparon un lugar destacado en el debate virtual de cuatro días de duración.