Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. Entrevista con la Sra. Erika Liévano

    19 de febrero de 2021

    Sra. Erika Liévano, Presidente de la reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo en la industria automotriz (15-19 de febrero de 2021), comparte sus puntos de vista sobre los cambios que está experimentando el sector y su experiencia presidiendo la primera reunión sectorial virtual.

  2. ¿Cuál es el futuro de la industria del automóvil?

    19 de febrero de 2021

    La industria del automóvil se enfrenta a las perturbaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales y la revolución digital, así como a la preocupación por la huella medioambiental de la industria y las condiciones de trabajo en sus complejas cadenas de suministro.

  3. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  4. Una economía circular puede promover el trabajo decente

    16 de febrero de 2021

    La COVID-19 ha demostrado que la salud, el trabajo decente y la sostenibilidad medioambiental están fuertemente vinculados. Los principios de la economía circular -reparar, reutilizar y reciclar- son esenciales para lograr cadenas de suministro sostenibles y pueden contribuir a promover el trabajo decente.

  5. Aspectos destacados. Organizaciones Empresariales: Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19

    8 de febrero de 2021

    Las Organizaciones Empresariales de todo el mundo han estado al pie del cañón para ayudar a las empresas a las que representan a capear el temporal.Las Organizaciones Empresariales han dado un paso adelante para prestar servicios esenciales y amplificar la voz de las empresas en medio de esta situación sin precedentes que ha desencadenado la crisis de la COVID-19.

  6. El sector de la construcción puede contribuir a la recuperación después de la pandemia

    28 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha incidido en gran medida en el sector de la construcción, muy sujeto a la influencia de los ciclos económicos. Pese a ello, dicho sector puede contribuir ampliamente a fomentar la recuperación, habida cuenta de su capacidad para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden facilitar la transformación del sector sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización.

  7. Aplicación de las normas internacionales del trabajo en tiempo de crisis: importancia de las normas internacionales del trabajo y de la supervisión efectiva y reconocida en el contexto de la pandemia de COVID-19

    26 de enero de 2021

    Extractos del Informe General Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) en su 91ª sesión (nov. -dic. 2020)

  8. Observación general sobre la aplicación del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182)

    26 de enero de 2021

    Adoptada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) en su 91ª sesión (nov. -dic. 2020)

  9. Observación general sobre la aplicación del Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122)

    26 de enero de 2021

    Adoptada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) en su 91ª sesión (nov. -dic. 2020)

  10. La OIT y la FAO unen sus fuerzas para mantener la seguridad en la explotación forestal

    26 de enero de 2021

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las operaciones de tala en todo el mundo, con implicaciones directas y graves para los trabajadores y las empresas. A medida que se reinician las actividades económicas, tanto las empresas como los trabajadores deben encontrar formas de adaptarse a las nuevas realidades. La OIT y la FAO han unido fuerzas y han publicado una lista práctica y participativa para ayudar a las empresas, los trabajadores y los clientes a mantenerse seguros y prevenir la propagación de la COVID-19 mientras se mitiga el impacto económico social de la COVID-19.

  11. Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    25 de enero de 2021

    La presente reseña de política está dirigida principalmente a los trabajadores y sus organizaciones. Su objetivo principal consiste en promover una mejor comprensión del papel fundamental que han desempeñado los sindicatos en las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo, ya sea mediante el diálogo social tripartito y bipartito, las interacciones bilaterales con sus gobiernos o las acciones específicas llevadas a cabo en apoyo de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

  12. Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. 7ª edición

    25 de enero de 2021

  13. Análisis de las actividades de las Organizaciones Empresariales durante la pandemia de COVID-19 y siguientes pasos

    25 de enero de 2021

    Las Organizaciones Empresariales de todo el mundo han estado al pie del cañón para ayudar a las empresas a las que representan a hacer frente a la crisis de la COVID 19y se han puesto al frente para prestar servicios esenciales y amplificar la voz de las empresas en medio de esta situación sin precedentes que ha desencadenado la crisis de la COVID-19.

  14. Fomento del trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El trabajo a domicilio es un elemento fundamental del mundo del trabajo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las instituciones que rigen el mercado de trabajo no suelen considerar el hogar un lugar de trabajo. El gran aumento del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de abordar las dificultades que afrontan los trabajadores a domicilio y sus empleadores, y sentar la bases para fomentar el trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio.

  15. El diálogo social en el más alto nivel como herramienta de gobernanza durante la pandemia de COVID-19. Tendencias mundiales y regionales y cuestiones de política

    22 de diciembre de 2020

    En la presente nota de investigación se analizan las prácticas de diálogo social en el más alto nivel documentadas durante la etapa inicial de la pandemia de COVID-19, del 15 de marzo al 10 de junio de 2020. También se presentan algunas observaciones sobre cuestiones de política y posibles vías de acción para los mandantes.

  16. Una lista de comprobación para afrontar los riesgos de la pandemia de la COVID-19 orientada a la industria de la construcción

    20 de diciembre de 2020

    Esta lista de comprobación proporciona medidas prácticas concebidas para ayudar a los empleadores, los trabajadores asalariados y los trabajadores independientes del sector de la construcción a trabajar en condiciones de seguridad en las obras y, por lo tanto, a prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19 en el trabajo.

  17. Impacto de las medidas de confinamiento en la economía informal

    18 de diciembre de 2020

    En abril de 2020, se estimaba que la pandemia de COVID-19 castigaba duramente a casi 1 600 millones de trabajadores de la economía informal, cuyos ingresos había reducido en alrededor de un 60 por ciento.

  18. Políticas nacionales de empleo para una recuperación inclusiva e intensiva en empleo de la crisis de la COVID-19

    16 de diciembre de 2020

    Esta nota de políticas destaca el papel de las políticas nacionales de empleo sensibles al género, en la respuesta al impacto a corto y largo plazo de la crisis de la COVID-19.

  19. Observación general sobre cuestiones que suscita la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), durante la pandemia

    12 de diciembre de 2020

    Adoptada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) en su 91ª sesión (nov. -dic. 2020)

  20. Propiciar una recuperación verde con más empleos de mejor calidad

    11 de diciembre de 2020

    Las medidas de respuesta de los gobiernos frente a la pandemia de la #COVID-19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro. La reseña de políticas de la OIT sobre la forma de propiciar esa recuperación ecológica puede consultarse en www.ilo.org/covid19