Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. Mensaje del Director General de la OIT para el Día Mundial de la Justicia Social 2022

    18 de febrero de 2022

    Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social 2022, el Director General de la OIT, Guy Ryder, afirma que la comunidad internacional tiene una oportunidad única que no debe desaprovechar para dar forma a una recuperación de la COVID-19 que ofrezca justicia social a las personas y proteja el planeta del que todos dependemos.

  2. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo de la OIT: Tendencias 2022

    17 de enero de 2022

    Mientras la pandemia de COVID-19 sigue teniendo efectos significativos en los mercados laborales mundiales, la OIT advierte de una recuperación lenta e incierta, y destaca las marcadas diferencias en el impacto que la crisis está teniendo entre los distintos grupos de trabajadores y países.

  3. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022 [Resumen]

    17 de enero de 2022

    Este informe de referencia de la OIT detalla los efectos de la crisis COVID-19 en el mundo del trabajo.

  4. Ady Barkan y Bradly Withford: Defiende la inclusión de la discapacidad

    3 de diciembre de 2021

    En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el abogado/activista Ady Barkan y el actor/productor Bradley Whitford se solidarizan con la OIT para pedir a los países que defiendan los derechos y mejoren la inclusión de las personas con discapacidad.

  5. Reestructurar con miras a la recuperación y la resiliencia en respuesta a la crisis del COVID-19

    3 de diciembre de 2021

  6. Voces famosas, historias reales de la esclavitud moderna

    2 de diciembre de 2021

    Varios famosos dan voz a las desgarradoras historias de personas atrapadas en trabajos forzosos, a fin de sensibilizar a la opinión pública y respaldar la campaña para eliminar la esclavitud moderna en todas sus formas.

  7. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº25): Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19

    30 de noviembre de 2021

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analizan los efectos de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales de la región durante 2020 y 2021, destacando la importancia de las políticas implementadas por los países para mitigar este impacto.

  8. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS PARA EL ÉXITO DE LAS PYMES. Lo que las organizaciones empresariales deben saber para promover empresas más competitivas.

    25 de noviembre de 2021

    La crisis de la Covid-19 puso de manifiesto que muchas PYME no estaban preparadas para afrontar una crisis de este tipo. La clave de la resiliencia consistirá en saber cuáles son las principales características internas de las PYME que tienen éxito y también observando los factores de éxito externos asociados al entorno empresarial global para diseñar y aplicar una política pública que tenga como objetivo promover la creación de servicios de desarrollo empresarial o políticas públicas a favor del desarrollo de las PYME. Con esta investigación, la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, pretende contribuir a esta reflexión.

  9. Competencias y aprendizaje permanente: Cuatro cuestiones clave en la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    Las competencias y el aprendizaje permanente son cada vez más importantes a medida que el mundo del trabajo se transforma, incluídos los cambios provocados por la COVID-19. Este tema se debatirá durante el segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Conozca las cuatro cuestiones clave sobre las competencias que se examinarán en la Conferencia.

  10. Por qué la desigualdad está en el punto de mira de la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    La desigualdad está en el orden del día del segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Es un tema que ha estado en el centro del mandato de la OIT desde su fundación. Entonces, ¿por qué se examina ahora? ¿Cómo puede el mundo del trabajo contribuir a reducir las desigualdades? ¿Y cuál es el objetivo de la discusión?

  11. Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. 8ª edición

    27 de octubre de 2021

    En este informe se proporciona una visión general de la forma en que los países afrontan su recuperación, dieciocho meses después del comienzo de la crisis. Sobre la base de nuevos datos disponibles, se hace hincapié en la pauta de recuperación de varios países desarrollados y países en desarrollo. En el informe también se aborda asimismo la incidencia del índice de vacunación en los mercados de trabajo por región, así como la repercusión adversa de la crisis de COVID-19 en el nivel de productividad y las empresas.

  12. La OIT hace un llamamiento a la solidaridad mundial para construir un futuro pacífico y sostenible

    22 de octubre de 2021

    El mundo se enfrenta a las mayores crisis desde la creación de las Naciones Unidas en 1945. Una pandemia global y una emergencia climática. Es la agenda común de la humanidad hacer frente a ambas y asegurar una recuperación resistente para las personas y el planeta. Antes de la COP26, la OIT hace un llamamiento a todos los países para que trabajen juntos por un futuro más equitativo, pacífico y sostenible.

  13. Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    10 de octubre de 2021

    Las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente durante la pandemia de COVID-19. Esto ha traído consigo nuevos retos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

  14. Modos de financiar una recuperación de la crisis de la COVID-19 centrada en las personas y una acción decisiva contra el cambio climático en todo el mundo: El momento de la verdad de la cooperación internacional en el siglo XXI

    7 de octubre de 2021

    Este documento de trabajo ofrece una ilustración concreta de cómo la arquitectura financiera internacional existente podría activarse más plenamente para movilizar las grandes sumas necesarias para responder de forma decisiva a la "gran divergencia" en la recuperación de la crisis COVID-19 entre los países avanzados y los países en desarrollo, así como a la crisis climática.

  15. El diálogo social "después de una situación de urgencia" facilita la recuperación socioeconómica

    1 de octubre de 2021

    Según varios estudios de la OIT, a medida que los países pasan a centrar sus esfuerzos en la recuperación a escala nacional, el diálogo social facilita la reconstrucción y la resiliencia del tejido socioeconómico a largo plazo.

  16. Confinados y en el limbo: El impacto mundial de la COVID-19 en los derechos y la contratación de los trabajadores migrantes

    30 de septiembre de 2021

    Este informe ofrece una visión global del impacto de la COVID-19 sobre los trabajadores migrantes -con especial atención a la contratación- elaborada a partir de las evaluaciones rápidas realizadas por la OIT a principios y mediados de 2020.

  17. El diálogo social en tiempos de pandemia de COVID-19: Lo que funciona

    24 de septiembre de 2021

    Análisis de las iniciativas de diálogo social tripartito y bipartito entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores a nivel nacional o sectorial, que han sido fundamentales para configurar las respuestas de los países a la crisis.

  18. Vídeo: La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor

    2 de septiembre de 2021

    El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 ofrece un panorama mundial de la situación actual de los sistemas de protección social, entre otras cosas, de los niveles mínimos de protección social, y abarca el efecto de la pandemia de COVID-19.

  19. Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una "mejor normalidad"

    10 de agosto de 2021

    El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una "mejor normalidad" que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.

  20. Llamamiento mundial a la acción para una recuperación frente a la COVID-19 centrada en el ser humano

    23 de julio de 2021

    Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores que participaron en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobaron por unanimidad un llamamiento mundial a la acción para facilitar la respuesta del mundo del trabajo frente a la crisis de la COVID-19 y formular recomendaciones sobre la forma de forjar un futuro del trabajo centrado en las personas.