Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024 [Resumen]

    10 de enero de 2024

    Los mercados laborales han mostrado una sorprendente resistencia a pesar del deterioro de las condiciones económicas, pero la recuperación de la pandemia sigue siendo desigual, ya que las nuevas vulnerabilidades y las múltiples crisis están erosionando las perspectivas de una mayor justicia social.

  2. Panorama de la recuperación laboral postpandemia en el sector turismo de América Latina

    27 de junio de 2023

    La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos devastadores en la industria del turismo. Este ha sido uno de los sectores más castigados al destruirse empresas turísticas, especialmente MiPymes, y medios de vida, lo que ha tenido graves repercusiones en las comunidades y los países que dependen del turismo. Las perturbaciones provocadas por la pandemia han generado desempleo, subempleo, cierres de empresas y quiebras, han expuesto a los trabajadores a riesgos importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) y han dado lugar a más déficits de trabajo decente.

  3. © Esneyder Gutiérrez Cardona 2024

    El valor del trabajo esencial: Lecciones aprendidas durante la pandemia

    17 de marzo de 2023

    La pandemia de la COVID-19 resaltó la importancia de los trabajadores clave en nuestras vidas, pero también reveló que muchos de ellos enfrentan condiciones de trabajo deficientes ¿Cómo podemos garantizar un trabajo decente para estos trabajadores?

  4. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023 [Resumen]

    16 de enero de 2023

    Este informe emblemático de la OIT analiza el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral mundial.

  5. ¿Cuál fue la actuación de la OIT durante la pandemia de COVID-19?

    3 de noviembre de 2022

    Esta evaluación exhaustiva de la respuesta de la OIT frente a la pandemia de COVID-19 no sólo muestra cómo actuó la organización durante la crisis, sino que también ofrece el único relato completo y objetivo de este capítulo de la historia de la OIT. La evaluación, independiente y de alto nivel, documenta lo que funcionó bien y los retos a los que se enfrentó a nivel institucional y de respuesta de fondo. Como tal, proporciona un análisis que será fundamental para garantizar que la OIT esté bien posicionada para hacer frente a los retos de las crisis futuras.

  6. Lizette Salas, Golfista profesional de EE. UU. pide igualdad salarial de género

    16 de septiembre de 2022

    A nivel mundial, las mujeres siguen recibiendo salarios inferiores a los de los hombres. En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, la estrella de la LPGA de EE. UU. Lizette Salas se une a la OIT para ampliar el llamamiento a la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte y en la sociedad.

  7. Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes [Resumen ejecutivo]

    11 de agosto de 2022

  8. Cómo lograr que la protección social sea inclusiva para las personas que viven con el VIH y para las poblaciones clave: una lista de comprobación

    27 de julio de 2022

    Esta publicación conjunta del PNUD y la OIT proporciona un marco para que los países garanticen la inclusión de las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave en las políticas y programas de protección social. Proporciona un conjunto de preguntas para ayudar en la planificación y evaluación de programas de protección social inclusivos, sensibles al VIH y al género. La publicación se basa en un debate en línea y en un Diálogo mundial sobre protección social para las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave, organizados por el PNUD y la OIT en 2021. El diálogo convocó a participantes de 52 países para compartir estrategias y buenas prácticas y permitió a múltiples partes interesadas entablar un diálogo constructivo sobre cómo los programas de protección social pueden ser más inclusivos. ONUSIDA realizó una prueba piloto de la lista de comprobación en Benín, la República Centroafricana y Costa de Marfil. La publicación se presentó en una conferencia previa a la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida 2022.

  9. Declaración del Director General de la OIT: Las cooperativas construyen un mundo mejor

    1 de julio de 2022

    En el Día Internacional de las Cooperativas, Guy Ryder destaca cómo las cooperativas dan prioridad a las personas y al trabajo decente y contribuyen a un futuro más sostenible e inclusivo.

  10. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº26): Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos

    16 de junio de 2022

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se plantea que los salarios reales de la región se encuentran aún más rezagados que el empleo y la actividad económica respecto de los niveles prepandemia. A su vez, se subraya la importancia de los mecanismos institucionales y de diálogo social del mundo del trabajo para facilitar los ajustes apropiados a los salarios de los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe.

  11. La lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada

    10 de junio de 2022

    En su declaración con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Afirma que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

  12. La seguridad y la salud en el trabajo como principio fundamental y derecho laboral?

    30 de mayo de 2022

    Tres cosas que debemos saber sobre la discusión de la OIT sobre la seguridad y la salud en el trabajo como principio fundamental y derecho en el trabajo durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

  13. La negociación colectiva es clave para forjar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

    5 de mayo de 2022

    Un nuevo informe de la OIT asegura que la negociación colectiva desempeñó un papel fundamental durante la pandemia y puede ser una manera eficaz para que los empleadores y los trabajadores se enfrenten a los nuevos retos del mundo del trabajo.

  14. El informe en breve

    28 de abril de 2022

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022, un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo destaca la importancia del diálogo social para promover una cultura positiva de la seguridad y la salud en el trabajo. La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre el informe.

  15. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor [Informe completo]

    11 de abril de 2022

    Este informe ofrece una visión global de los avances producidos respecto de la extensión de la protección social y la creación de sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, y aborda los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  16. Día Mundial de la Salud: Trabajar por una recuperación más sana y ecológica

    7 de abril de 2022

    La pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro.

  17. Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión.

    6 de abril de 2022

    Este informe presenta las conclusiones de uno de los estudios más completos de la OIT sobre igualdad, diversidad e inclusión, realizado por la OIT durante un período marcado por grandes perturbaciones, ya que el impacto de la pandemia de la COVID-19 se hizo sentir en todo el mundo. Proporciona nuevos conocimientos y perspectivas para apoyar mejor a las empresas en la creación de un cambio potente e integral que permita eliminar todas las formas de discriminación en el lugar de trabajo y promover la igualdad, la diversidad y la inclusión. Se basa en la gran cantidad de investigaciones ya existentes que muestran el papel fundamental de la D&I en el alto rendimiento de la fuerza de trabajo, las empresas, las economías y las sociedades a nivel mundial.

  18. Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión. Resumen ejecutivo.

    6 de abril de 2022

    Este informe presenta las conclusiones de uno de los estudios más completos de la OIT sobre igualdad, diversidad e inclusión, realizado por la OIT durante un período marcado por grandes perturbaciones, ya que el impacto de la pandemia de la COVID-19 se hizo sentir en todo el mundo. Proporciona nuevos conocimientos y perspectivas para apoyar mejor a las empresas en la creación de un cambio potente e integral que permita eliminar todas las formas de discriminación en el lugar de trabajo y promover la igualdad, la diversidad y la inclusión. Se basa en la gran cantidad de investigaciones ya existentes que muestran el papel fundamental de la D&I en el alto rendimiento de la fuerza de trabajo, las empresas, las economías y las sociedades a nivel mundial.

  19. Princesa Sarah Culberson: Invertir en la economía del cuidado para un mundo mejor con igualdad de género

    11 de marzo de 2022

    En conmemoración de la Semana Internacional de la Mujer, la Princesa Sarah Culberson de Sierra Leona, autora, humanitaria y oradora pública mundial, se une a la OIT para pedir a los países que inviertan en la economía del cuidado y en políticas transformadoras para dar forma a un futuro mejor y alcanzar los ODS en 2030.

  20. Efectos de la pandemia de COVID-19 en la transformación de las empresas: Una revisión bibliográfica

    7 de marzo de 2022

    Para apoyar mejor a nuestros constituyentes, necesitamos entender los cambios que se están produciendo a causa de la Covid -19. Este documento está estructurado en torno a tres elementos principales: los trabajadores, el espacio de trabajo y el bienestar. Esperamos que esto ayude a las organizaciones de empleadores, así como a las empresas individuales, a lograr una recuperación más firme, mayor resiliencia y crecimiento.