Cumbre virtual

Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo - Construir un futuro del trabajo mejor

La OIT organizó del 1 al 9 de julio la mayor cumbre en línea celebrada hasta ahora de representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un mejor futuro del trabajo después de la pandemia. Puede ver los debates en línea.


Programa de la Cumbre Mundial

Replay todas las sesiones y discursos de la cumbre aquí

Eventos regionales (1 y 2 de julio)

► 1 de julio 7.00-10.30 GMT Estados Árabes
  12.00-15.30 GMT Europa
► 2 de julio 4.00-7.00 GMT Asia y el Pacífico
  9.00-12.30 GMT África
  15.00-18.30 GMT Américas

Eventos mundiales (7 a 9 de julio)

7 de julio     Jornada regional
En este evento se abordó los puntos sobresalientes de los cinco eventos regionales mediante una combinación de intervenciones en vivo y grabadas, así como entrevistas a cada director regional de la OIT y videos de las respuestas de la OIT ante la pandemia de COVID-19.

8 de julio     Jornada de los líderes mundiales
Este evento consistió en una serie de discursos acerca de las oportunidades y los desafíos en el mundo del trabajo generados por la pandemia, pronunciados por Jefes de Estado y de Gobierno, destacados líderes patronales y sindicales mundiales.

9 de julio     Jornada de los mandantes de la OIT
Este evento en vivo congregó a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar acerca de los eventos de los días anteriores y de la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en el contexto de la pandemia. La atención se centrará en los desafíos urgentes e inmediatos de la fase temprana de la pandemia en el mundo del trabajo y en las respuestas que están resultando eficaces, así como en el proceso para reconstruir sobre bases más sólidas.

La discusión se articuló en torno a preguntas siguientes :
  1. Respuestas a la COVID-19 favorables al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

    ¿De qué forma se promoverá el crecimiento sostenido, incluyente y sostenible; el empleo pleno y productivo; y el trabajo decente para todos mediante las respuestas a la COVID-19? ¿Cómo se pueden diseñar dichas respuestas para que permitan a la economía mundial salir rápidamente de la recesión y enfrentar los desafíos que supone la transición digital, demográfica y ambiental justa?

    ¿Cabría acelerar el uso de las tecnologías para abilitar nuevas formas de trabajo a la luz de la experiencia adquirida durante la pandemia? ¿De ser así, cómo se regularía dicho trabajo?

  2. La COVID-19 y el shock inicial: Combatir la informalidad y las lagunas en la protección social

    ¿Qué medidas se debe adoptar para hacer frente a las grandes vulnerabilidades en el mundo del trabajo que la pandemia puso de manifiesto? ¿Cómo se puede acelerar la formalización de la economía informal y lograr una transición decisiva hacia la cobertura universal de la protección social?

  3. La COVID 19: Enfasis en los sectores más afectados de la actividad económica y las poblaciones vulnerables

    ¿Cuáles son los sectores de la actividad económica y las categorías de trabajadores que requieren especial apoyo y atención? ¿Es posible que el proceso de recuperación comprenda un programa de transformación en aras de la igualdad de género y una plataforma para el progreso de los jóvenes en el mundo del trabajo?

  4. La COVID 19: Trabajar juntos para reconstruir sobre bases más sólidas

    ¿De qué forma se puede ubicar a la reducción y la eliminación de la pobreza, y a las necesidades imperativas de justicia y derechos sociales, como objetivos principales del proceso de recuperación?

    En tiempos en que la cooperación multilateral resulta más indispensable que nunca y los desafíos no tienen precedentes, ¿cómo puede la comunidad internacional colaborar con un verdadero objetivo común y volver a dedicarse a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?
El Director General abrió el debate y se invitó a representantes de cada uno de los tres grupos de mandantes a que compartan la perspectiva de su grupo respecto de la función de la OIT durante la pandemia y en la fase de recuperación. Asimismo, al final de las discusiones temáticas, representantes de los tres grupos tuvieron la oportunidad de pronunciar una alocución de clausura relacionada con la información intercambiada durante la Cumbre y las lecciones extraídas.

Durante la Cumbre Mundial también se difundió aportes de los dirigentes de organizaciones internacionales.