Proyectos sobre cooperativas y economía social y solidaria

  1. Proyecto de investigación sobre “Mecanismos financieros para unos ecosistemas innovadores de la economía social y solidaria”

    1 abril 2018 - 31 diciembre 2019

    Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, tiene por objeto mejorar la comprensión de los ecosistemas mundiales, es decir, las relaciones e interacciones entre una serie de partes interesadas de la economía social y solidaria (ESS) que favorecen la SSE, y el mecanismo financiero que los respalda y consolida.

  2. Cooperativas para fortalecer el empoderamiento de los jóvenes y la preparación para el empleo entre los grupos vulnerables, marginados y en situación de riesgo

    1 noviembre 2017 - 31 diciembre 2019

    Los jóvenes en Camboya y en la República Democrática Popular Lao se enfrentan a retos particulares al acceder al mercado de trabajo. En lo que respecta a aquéllos que tienen un empleo, muchos tienen trabajos de mala calidad y mal remunerados. El proyecto tiene por objeto fortalecer las capacidades institucionales a fin de prestar servicios innovadores y de valor añadido, centrándose especialmente en la preparación para el empleo/la atribución de competencias fundamentales, y en el desarrollo de las cooperativas para los jóvenes marginados y en situación de riesgo.

  3. Formulación de una política de economía social en Sudáfrica (Gobierno de Flandes y Departamento Nacional de Desarrollo Económico de Sudáfrica)

    1 mayo 2017 - 30 junio 2021

    Este proyecto tiene por objeto aprovechar las condiciones favorables para formular una política de economía social orientada a Sudáfrica, tras la puesta en práctica de una serie de proyectos que han aumentado los conocimientos existentes y han creado una comunidad de actores y de organismos comprometidos con el crecimiento y el desarrollo de este sector.

  4. Promoción de organizaciones y mecanismos de la economía social y solidaria (“PROMESS”) en Túnez

    1 junio 2016 - 30 septiembre 2020

    El principal objetivo de este proyecto es la creación de empleos sostenibles y decentes para las mujeres y hombres jóvenes en Túnez, a través de la promoción de organizaciones y mecanismos de la economía social y solidaria.

  5. Integración profesional de los jóvenes en Argelia a través de una sociedad civil más fuerte

    17 enero 2016 - 17 enero 2018

    El proyecto A’AMAL fomenta la colaboración entre los actores locales, más específicamente la sociedad civil, con miras a la integración profesional de los jóvenes en Argelia. La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo al Empleo Juvenil (“PAJE”), cofinanciado por el Gobierno de Argelia y la Unión Europea. Llevado a cabo en 2012, PAJE pretende respaldar las reformas y acciones emprendidas por el Gobierno de Argelia al aplicar las políticas centradas en los jóvenes.

  6. Iniciativa de investigación conjunta SFP/COOP sobre “El papel de la economía social y solidaria y las finanzas sociales en el desarrollo sostenible y el futuro del trabajo”

    17 diciembre 2015 - 31 diciembre 2019

    El objetivo del proyecto es evaluar el impacto de este enfoque, comparando la integración de su modelo económico, y su efecto palanca en el desarrollo. Además, dados los procesos de cambio que están transformando el mundo del trabajo (fundamentalmente vinculados con la creciente globalización de la economía y la innovación tecnológica), es importante reflexionar sobre el papel de las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) como modelos empresariales y de organización social para el futuro.

  7. Sistema cooperativo para África - CoopAfrica

    1 febrero 2008 - 31 diciembre 2011

    El Sistema cooperativo para África (CoopAfrica) es un programa de cooperación técnica de la OIT que cuenta con la financiación del Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Desde su oficina ubicada en Dar es Salaam (Tanzanía), CoopAfrica abarca a nueve países de África Oriental y Meridional. CoopAfrica asiste a las cooperativas para que mejoren su gestión, eficiencia y funcionamiento, a fin de fortalecer su capacidad de crear empleo, acceder a los mercados, generar ingresos, reducir la pobreza, brindar protección social y dar a las personas la posibilidad de participar activamente en la sociedad.