Spotlight Interviews with Co-operators

Marta Lozano Molano, miembro fundadora Wazo Coop

“Entrevistas destacadas con cooperadores” es una serie de entrevistas con cooperadores de todo el mundo con los que los funcionarios de la OIT se han cruzado en el curso de su trabajo con las cooperativas y otras organizaciones de la economía social y solidaria. En esta ocasión, la OIT entrevistó a Marta Lozano Molano, miembro fundadora de Wazo Coop.

Artículo | 24 de marzo de 2021

¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria?

Marta Lozano Molano
Soy presidenta de la cooperativa sin ánimo de lucro Wazo Coop y directora de Wazo Magazine. También trabajo como evaluadora experta de Europa Creativa (Sub programa de Cultura, brindando apoyo a proyectos europeos de cooperación en la agencia executiva de educación, audiovisuales y cultura de la Comisión Europea).

Tengo un Título Superior en Composición Musical por el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” de San Sebastián, España y un Guildhall Artist Master por la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Reino Unido. Durante años trabajé como compositora a tiempo completo (mi música social ha sonado a lo largo de Europa y América) y también como soprano en el London Symphony Chorus, lo que me permitió viajar por todo el mundo en giras internacionales y compartir escenarios con la London Symphony Orchestra, la BBC Symphony Orchestra y la Berliner Philharmoniker, entre otras.

A pesar de tener una carrera musical exitosa ien Londres, decidí volver a mi tierra en Extremadura (España) para apoyar el desarrollo sostenible de mi comunidad. Así fue como centré mi carrera musical en la composición de “Música Social” que promueve el desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y co-fundé Wazo Coop. Recientemente he sido seleccionada entre las “Top 100 Mujeres en Empresas Sociales” de Euclid Network (2021) y entre las “100 Mujeres Líderes en Cooperativas” de She-Coops (2020

¿Qué puedes contarnos sobre Wazo Coop? ¿Cuándo y cómo fue fundada? ¿Quiénes son sus miembros? ¿Cuáles son sus objetivos?

Wazo Coop es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que genera impacto positivo en el medio rural, especialmente en Extremadura, que es una región del sur de España, en la frontera con Portugal. Se trata de una zona rural con baja densidad de población que afronta retos relacionados con el empleo, infraestructuras e igualdad.

La historia de Wazo Coop comienza en 2015 con Wazo Magazine, publicación social que da acceso a profesionales de todo el mundo que contribuyen de manera voluntaria a su realización aportando artículos, en español y en inglés, sobre Economía Social y Solidaria y sobre Industrias Creativas y Culturales. La publicación se realiza trimestralmente en formato digital para reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono. En 2017 el proyecto creció y un equipo internacional formado por Andrea Vincenti (Italia), José Luis Díaz (España) y yo, co-fundamos Wazo Coop con el objetivo de generar impacto positivo en las comunidades rurales.

La cooperativa fue fundada para afrontar los retos del medio rural, liderar el cambio en Extremadura y crear oportunidades para la comunidad local. Nuestra región hace frente a muchos desafíos pero también cuenta con mucho potencial: extensa biodiversidad, productos alimentarios tradicionales y un increíble patrimonio cultural. Lo más positivo es la gran cantidad de mentes creativas que están dispuestas a cooperar para lograr la transformación social de nuestro entorno.

Actualmente trabajamos en el empoderamiento y liderazgo de residentes de zonas rurales. Cooperamos y desarrollamos proyectos para la transformación social del medio rural y promovemos el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos en las comunidades locales.

¿Cuál crees que es el rol de las cooperativas y de otras organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) en el avance de los derechos y la mejora del sustento de las personas que trabajan en la economía creativa?

La ESS consiste en un desarrollo económico ético y con valores que prioriza el bienestar de las personas y el planeta. En este contexto, las cooperativas son empresas de propiedad conjunta y gestión democrática que promueven el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones comunes de carácter económico, social y cultural. Las cooperativas pueden unir a las personas de manera democrática e igualitaria en la economía creativa.

Las cooperativas y otras organizaciones de la ESS permiten el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo productivo y el trabajo decente en la economía creativa. De hecho, la economía social y solidaria y la economía creativa comparten valores y crean impacto positivo en las comunidades.

La economía creativa consiste en actividades económicas basadas en el conocimiento y la creatividad, ideas, expresiones creativas, valores y patrimonio artístico y cultural. Las industrias creativas y culturales fomentan las exterioridades mientras conservan el patrimonio cultural y la diversidad. Muchas experiencias de todo el mundo demuestran que la economía creativa contribuye de manera positiva al desarrollo sostenible local de áreas rurales y de baja densidad de población. La combinación de ambas cuenta con un gran potencial que puede alcanzar grandes resultados.

En el contexto actual de cambios en el mundo del trabajo y nuevos riesgos (pandemias, desastres naturales, conflictos, cambios tecnológicos), ¿cuáles son los retos y oportunidades para las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria de trabajadores de la economía creativa?

Vivimos tiempos difíciles. Como en otros sectores, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en la economía creativa, en la que participan más de 30 millones de personas en el mundo en la música, el arte, la literatura, el patrimonio. La mayor parte de ellas son jóvenes y todos y todas están haciendo grandes esfuerzos para superar los retos que están afrontando. Se estima que tan solo la cancelación de las actuaciones en público ha costado a autores y autoras el 30% de las royalties globales.

Esta situación ha manifestado e incrementado debilidades preexistentes, en las que agentes de la economía creativa ya estaban trabajando con anterioridad a la crisis sanitaria: bajos ingresos, economía sumergida y falta de asistencia social entre otras. Muchas personas profesionales continúan en riesgo de exclusión social. Esta situación es más alarmante en zonas rurales y de baja densidad de población. El personal trabajador de cooperativas y de organizaciones de la ESS están teniendo acceso a asistencia económica y social a través de sus organizaciones, de modo que el impacto negativo de la pandemia se ha visto reducido.

El empoderamiento tecnológico ofrece oportunidades reales para las cooperativas de la economía creativa, especialmente en las zonas rurales y de baja densidad de población, donde la digitalización en los últimos meses ha aumentado sus posibilidades de conectar con cooperativas lejanas y agentes clave, ha reducido los gastos de transporte (algo también positivo para el impacto medioambiental) y ha mejorado la conciliación personal, laboral y familiar.

¿Cuáles son los planes de Wazo Coop para fortalecer las organizaciones de economía social y solidaria de trabajadores de la economía creativa?

Equipo de Wazo Coop
Wazo Coop está plenamente comprometida con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 8 y el 11.

Respecto al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” estamos trabajando actualmente en programas que fomentan proyectos de ESS en personas jóvenes de Extremadura. Un ejemplo es Joven-ESS un proyecto de desarrollo de capacidades para personas jóvenes del medio rural de Extremadura (en municipios de menos de 2.000 habitantes) por medio de webinars, podcasts y foro coops. Wazo Coop también está trabajando en un programa Erasmus + sobre transferencia del conocimiento. EU SMART Composer trabaja en el desarrollo de una herramienta práctica para facilitar la transferencia de conocimiento entre profesionales de la educación musical y su alumnado para la mejora de su empleabilidad.

En cuanto al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” estamos trabajando en el Programa de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño (DESOPAEX), que favorece el desarrollo sostenible de las áreas rurales de Extremadura de acuerdo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas por medio de la valorización del patrimonio y la economía social y solidaria. Un ejemplo del trabajo que estamos realizando es el Manual Transmedia para el Turismo Sostenible de Tierra de Barros que ofrece herramientas de la economía social y solidaria para la promoción del patrimonio histórico y cultural.