Estadísticas sobre cooperativas

Las estadísticas sobre cooperativas son esenciales para cuantificar el impacto de las cooperativas en sus miembros y en toda la economía. En la actualidad, en la mayoría de los países del mundo no existen estadísticas fiables y comparables. La OIT, en colaboración con sus mandantes y una serie de interlocutores nacionales e internacionales, está esforzándose por elaborar directrices sobre la medición de las cooperativas, en términos tanto de empleo como de valor económico añadido.

La Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193), de la OIT, indica que las políticas nacionales deberían “tratar de mejorar las estadísticas nacionales sobre las cooperativas, con miras a su uso en la formulación y aplicación de políticas de desarrollo”. Para reafirmar esto, la 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) en 2013 incluyó las cooperativas en el programa de la Conferencia por primera vez en la historia. La discusión convergió hacia la necesidad de unas estadísticas exactas, fiables, pertinentes y comparables sobre el impacto económico y social de las cooperativas en las economías.

En la 19ª CIET, se adoptó una Resolución sobre la labor futura sobre estadísticas de cooperativas (inglés), a fin de potenciar la labor de desarrollo sobre la medición de las cooperativas, y de realizar estudios experimentales en una serie de países para probar diversos enfoques de medición en la recopilación de datos sobre cooperativas. En consonancia con la Resolución, el Departamento de Estadísticas de la OIT, la Unidad de Cooperativas y el Departamento de Empresas de la OIT, así como los miembros del Grupo de Trabajo Técnico en el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) (inglés), prepararon las directrices sobre las estadísticas de cooperativas.

En la 20ª CIET, se adoptaron las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas, el 18 de octubre de 2018. Los delegados de todas las regiones, así como los delegados de los trabajadores y de los empleadores, acogieron con agrado el proyecto de directrices y votaron a favor de su adopción en la sede de la OIT en Ginebra. El objetivo de estas directrices es facilitar la elaboración de un conjunto de estadísticas sobre cooperativas que proporcionen una base de información adecuada para muy diversos fines descriptivos, analíticos y de política. La OIT pondrá a prueba las directrices a título experimental en algunos países, en colaboración con sus mandantes y los miembros del Grupo de Trabajo Técnico del COPAC.

Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Las cooperativas son empresas sostenibles que son propiedad de sus miembros y gestionadas por los mismos, y se apoyan en valores que fomentan la cooperación, el empoderamiento y la solidaridad, en lugar de en la obtención de beneficios únicamente. Se reconocen como un medio para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto con otras empresas del sector privado.