La prestación de cuidados a través de las cooperativas

En la actualidad, los cuidados se prestan de muchas formas, que abarcan desde el cuidado infantil y el cuidado de las personas mayores hasta el cuidado de las personas que viven con una discapacidad o enfermedad. La necesidad de cuidados está creciendo en todo el mundo, impulsada por los cambios demográficos, entre ellos el envejecimiento cada vez mayor de la población y el aumento de las personas que viven con enfermedades crónicas.

En la actualidad, los cuidados se prestan de muchas formas, que abarcan desde el cuidado infantil y el cuidado de las personas mayores hasta el cuidado de las personas que viven con una discapacidad o enfermedad. La necesidad de cuidados está creciendo en todo el mundo, impulsada por los cambios demográficos, entre ellos el envejecimiento cada vez mayor de la población y el aumento de las personas que viven con enfermedades crónicas. Como empresas centradas en las personas, guiadas por principios y propiedad de sus miembros, las cooperativas están surgiendo como un tipo innovador de proveedor de cuidados, en particular en ausencia de opciones públicas o de otras opciones privadas viables.
Las cooperativas prestan múltiples servicios (p.ej., guarderías, cuidado infantil, cuidado tutelar y cuidado de salud mental/para el desarrollo, etc.) a poblaciones específicas, incluidas las personas mayores, los niños y jóvenes adolescentes, y las personas que viven con discapacidades o enfermedades (mentales y/o físicas). Existen bastantes casos de cooperativas en el sector del cuidado que son de naturaleza polivalente, lo que refleja las necesidades de cuidado diversas, pero superpuestas, de los beneficiarios. Además, las cooperativas suelen tener asimismo un carácter de múltiples partes interesadas, al contar con la participación de diferentes partes interesadas, tales como los proveedores de cuidados y otros trabajadores, los beneficiarios y los usuarios de los servicios, las familias de los usuarios de los servicios y los agentes comunitarios, etc.

Para los beneficiarios de los servicios de cuidado, las cooperativas fomentan su participación activa en los planes de cuidado, en lugar de tratar simplemente los alimentos, y atienden sus necesidades físicas, mentales y sociales. Para los trabajadores de las cooperativas de cuidado, las cooperativas pueden proporcionar unos mejores salarios y prestaciones, o facilitar la formalización y profesionalización de los trabajadores del cuidado, en particular cuando son miembros de una cooperativa.

Dentro del marco más amplio de las Iniciativas del Centenario del Director de la OIT relativas a El futuro del trabajo y a Las mujeres en el trabajo, la OIT colabora con los mandantes, el movimiento cooperativo y otros interlocutores a fin de promover el papel de las cooperativas en el sector del cuidado, en particular a través del apoyo técnico a las cooperativas de trabajadores del cuidado, la labor de investigación y la recopilación de datos de calidad.