Desarrollo de capacidades y capacitación de cooperativas y otras empresas de ESS

La OIT proporciona servicios de capacitación y capacitación que permiten a las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria (SSE) ser más competitivas y sostenibles en el mercado.

Material de enseñanza | 6 de mayo de 2021

Lanzamiento del paquete de sensibilización sobre la ESS por parte de la OIT, el CIF-OIT y la UNTFSSE

Año de publicación: 2023

Módulo 1 | La ESS como elemento de cambio: comprender el concepto y sus componentes básicos

Módulo 2 | El papel fundamental de la ESS en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible “Tras la histórica adopción de la resolución “Promoción de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible”

Módulo 3 | Seguimiento de la Resolución relativa al trabajo decente y la ec. social y solidaria

Módulo 4 | El papel fundamental de la ESS en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible

(A/RES/77/281) por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de abril de 2023, la UNTFSSE ha lanzado una campaña abierta y en línea de sensibilización. paquete. Las herramientas permitirán a los Estados miembros de las Naciones Unidas y a los organismos intergubernamentales, las entidades de las Naciones Unidas, los gobiernos y organizaciones regionales, los formuladores de políticas, el mundo académico y los think tanks, los bancos de desarrollo, la sociedad civil (ONG, fundaciones, grupos voluntarios, etc.), el sector privado y los medios de comunicación familiarizarse con los conceptos y prácticas básicos de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su papel central en el avance del desarrollo inclusivo y sostenible.

Los módulos fueron creados por el CIF-OIT y la OIT con financiación del proyecto gubernamental luxemburgués de la OIT. Los miembros y observadores del UNTFSSE proporcionaron rondas de comentarios sobre los borradores de los módulos, que luego se integraron. El Módulo 1 cubre las características clave y las formas de organización en todo el mundo, mientras que el Módulo 2 vincula la ESS con cada objetivo de los ODS. Ambas herramientas están disponibles en inglés y francés.

Start.COOP – Una herramienta paso a paso para la creación de una cooperativa


Año de publicación: 2018 

Consulte el material completo  
Start.COOP es una herramienta de formación para quienes están interesados en crear una cooperativa de una manera participativa. Es una de las tres herramientas de formación sobre las cooperativas que forman parte de nuestro material Our.Coop. Start.COOP es una herramienta de bajo costo y fácil de usar para aquellos interesados en iniciar y lanzar una cooperativa de manera participativa. Se basa en el contenido técnico de los materiales existentes en diferentes herramientas de formación cooperativa de la OIT. También utiliza una metodología de aprendizaje entre pares, basada en actividades, del programa de Desarrollo de Empresas Comunitarias (C-BED) de la OIT. Start.Coop ayuda a los participantes a identificar a los miembros principales de su cooperativa, definir sus ideas comerciales, investigar la viabilidad de esta idea comercial, preparar su plan comercial y decidir sobre la estructura organizativa de su cooperativa.

Think.COOP – Una herramienta paso a paso para la creación de una cooperativa – Guía de capacitación

Año de publicación: 2018
- Consulte el material completo 
- Consulte el material en línea de Think.Coop (NUEVO)
Think.COOP ha sido elaborado por la OIT como un módulo de formación de bajo costo y fácil de utilizar para aquellos que están interesados en crear una cooperativa o en adherirse a una cooperativa. Al apoyarse en el contenido técnico derivado de materiales existentes de herramientas de formación de la OIT sobre cooperativas y en la metodología de aprendizaje interpares basada en la actividad procedente del programa de Desarrollo Empresarial Comunitario (C-BED) de la OIT, Think.COOP es un módulo de seis horas que proporciona información simple sobre los principios básicos del concepto de cooperación, la importancia de las relaciones y la introducción a los principios cooperativos y al modelo de negocio cooperativo. Hasta la fecha, la formación Think.COOP se ha puesto en práctica en Camboya Myanmar Turquía Bolivia República Centroafricana,   MadagascarMauritaniaComoras, el territorio palestino ocupadoJordania, India, Timor-Leste y Moldova.

My.COOP – Cómo gestionar su cooperativa agrícola

Año de publicación: 2012
- Los módulos completos pueden están disponibles aquí en la plataforma en línea y en nuestro sitio web 
- Consulte la nota de balance 2012-2017 
- Consulte la
 guía para usuarios potenciales
- Consulte My.Coop Smart  (NUEVO)
My.COOP es un módulo de formación y un programa sobre la gestión de las cooperativas agrícolas, elaborado a través de una asociación de varias organizaciones, incluidas la OIT, la FAO, el Centro Internacional de Formación de la OIT, Agriterra, el Royal Tropical Institute y Wageningen University y Research Centre. Ha sido diseñado para gerentes existentes y potenciales de cooperativas agrícolas, así como para miembros involucrados en tareas gerenciales para fortalecer la gestión de cooperativas agrícolas y brindar orientación para atender la satisfacción de los miembros, las oportunidades comerciales y las consideraciones sociales.

ApexFinCoop – Advance Policy and Effectiveness for Financial Cooperative Apexes

Año de publicación: 2017

- Consulte el folleto de dos páginas 
ApexFinCoop es un programa de formación para ayudar a las principales organizaciones cooperativas financieras a elaborar y poner en práctica un plan estratégico eficaz, con el objetivo de desempeñar sus funciones a largo plazo de una manera eficaz en función de los costos, para la satisfacción de sus miembros. Se basa en una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT). El programa se ha llevado a cabo en varios países, incluido Ghana, con la Ghana Credit Unions Association (CUA), en diciembre de 2017, y Nepal, con la Nepal Federation of Savings and Credit Cooperative Unions (NEFSCUN), en junio de 2019 .

Promoting cooperatives: An information guide to ILO Recommendation No. 193

Año de publicación: 2014
Consultar el material completo 
La Recomendación núm. 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas se adoptó en 2002, y proporciona una plantilla acordada internacionalmente para la política nacional. Esta guía ayudará a las cooperativas, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores a saber más sobre la Recomendación y sobre cómo utilizarla para desarrollar las cooperativas como una opción viable para hacer avanzar el desarrollo sostenible.

Orientaciones para la legislación cooperativa, tercera edición revisada

Año de publicación: 2012
Consulte el material completo 
La OIT ha desempeñado un papel primordial en la facilitación de orientaciones y asesoramiento sobre la creación de entornos propicios para el desarrollo de las cooperativas. A mediados de la década de 1990, encomendó en primer lugar la elaboración de orientaciones para la legislación cooperativa a fin de cerrar la brecha de información sobre cómo elaborar una legislación y una política cooperativa. En 2005, se preparó una segunda edición con objeto de suministrar información sobre dos nuevos instrumentos internacionales sobre las cooperativas – las Directrices de las Naciones Unidas encaminadas a crear un entorno propicio para el desarrollo de las cooperativas, y la Recomendación núm. 193 de la OIT, de 2002, sobre la promoción de cooperativas. Esta tercera edición se ha preparado para incorporar nuevos avances que tienen un impacto en la manera en que se elabora la legislación cooperativa.  

La Academia de la OIT sobre Economía Social y Solidaria

Año de publicación: N/A
Consulte la plataforma en línea 
La Academia sobre la ESS es una oportunidad de formación interregional que congrega a profesionales y a responsables de la formulación de políticas de todo el mundo para que compartan sus experiencias, las mejores prácticas y los retos a los que se enfrentan en su trabajo en la ESS. El curso de formación tiene por objeto mejorar la comprensión del concepto de ESS, discutir la pertinencia de la ESS como una alternativa de desarrollo y su relación con el Programa de Trabajo Decente de la OIT, y crear y fortalecer redes de profesionales de la ESS. La primera Academia de la ESS tuvo lugar en Turín (Italia) en 2010. Desde entonces, han tenido lugar ocho Academias ESS en Montreal (Canadá), Agadir (Marruecos), Campinas (Brasil), Johannesburgo (Sudáfrica), Puebla (México), San José (Costa Rica), Seúl (Corea del Sur) y la ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo). La siguiente Academia se celebrará en España en el último trimestre de 2018.

Training resource pack for agricultural cooperatives on the elimination of hazardous child labour

Año de publicación: 2009
Book 1. Trainer’s guide 
Book 2. Training course activities for cooperatives 
Elaborado por la OIT y por la Alianza Cooperativa Internacional, este material de formación ayuda a las cooperativas agrícolas a saber más sobre los problemas que plantea el trabajo infantil y a tomar medidas para eliminar las peores formas de trabajo infantil, en particular el trabajo infantil peligroso, en sus actividades comerciales, sus cadenas de suministro, y las áreas y comunidades locales en las que están establecidas.

Manual de elaboración de proyectos: Una herramienta paso a paso para apoyar el desarrollo de las cooperativas y otras formas de organizaciones de autoayuda

Año de publicación: 2011
Consulte el material completo 
Elaborado en el marco del Sistema Cooperativo para África (COOPAfrica) de la OIT, el manual proporciona a las cooperativas y a otro tipo de organizaciones de autoayuda orientaciones prácticas para formular propuestas de proyectos que son económica, social, política y medioambientalmente viables.

Business Group Formation - Empowering women and men in Developing Communities

Año de publicación: 2008

Consulte el material completo

El manual “Business Group Formation (BGF)” se ha elaborado con el fin de ayudar a promover la formación de grupos empresariales como una manera de empoderar a las mujeres y los hombres en las comunidades de ingresos bajos, dándoles más voz y mejorando sus empresas con el fin de incrementar sus medios de sustento.

Disponible asimismo en
Khmer y Pháasaa láo  

Leadership Training Manual for Women Leaders of Cooperatives

Año de publicación: 2005
Consulte el material completo
Elaborado en estrecha colaboración entre la OIT y la Oficina Regional de la Alianza Cooperativa Internacional en Asia y el Pacífico (ICA-ROAP), el manual de formación tiene por objeto ayudar a los instructores de las cooperativas a: 1) sensibilizar en mayor grado a los dirigentes de las cooperativas acerca de las manifestaciones de prejuicios de género en las cooperativas, y de los efectos de la discriminación contra las mujeres en el crecimiento interpersonal de sus dirigentes y miembros, así como en el desarrollo organizativo de las cooperativas, y 2) desarrollar la capacidad de las dirigentes de cooperativas actuales y potenciales, dotándoles de conocimientos y competencias sobre la naturaleza de las cooperativas, el liderazgo que tenga en cuenta las consideraciones de género, la gestión empresarial cooperativa, la lucha contra los los retos y el desarrollo personal.

MATCOM – Training for the management of cooperatives

Año de publicación: 1978-1989
- Consultar el
folleto 
- Consultar los módulos en inglés 
- Los materiales en formato CD-ROM pueden solicitarse a la Unidad COOP de la OIT (coop@ilo.org )
MATCOM es un conjunto de 40 manuales para instructores y de 60 elementos de aprendizaje que cubren diferentes tipos de cooperativas y una gran diversidad de ámbitos técnicos. Los materiales se elaboraron entre 1978 y 1989 a través del Proyecto MATCOM de la OIT financiado por Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.