Noticias sobre el trabajo infantil

2021

  1. Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    Lokua Kanza: Todos podemos actuar para garantizar un futuro mejor a nuestros niños

    9 de abril de 2021

    La OIT es el único organismo tripartito de la ONU que reúne a representantes de gobiernos, patronos y trabajadores de 187 Estados Miembros para elaborar normas, formular políticas y establecer programas que promuevan el trabajo decente para todos.

  2. © Supachai Chirakup / RHSF 2024

    Trabajo forzoso

    ¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso?

    10 de marzo de 2021

    Un concurso mundial de dibujos aspira a sensibilizar al mundo sobre el trabajo forzoso, que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo.

  3. © Asitha Seneviratne 2024

    Voices

    Una canción para que los niños puedan volar

    3 de febrero de 2021

    Ridma Weerawardena, estrella musical de Sri Lanka, habla de su exitosa canción "Let them fly" (Déjales volar) y explica por qué decidió unirse a la lucha contra el trabajo infantil. Para seguir leyendo, consulte nuestra nueva plataforma multimedia Voices.

  4. Comunicado de prensa

    Un concurso musical para sensibilizar sobre el trabajo infantil

    3 de febrero de 2021

    El objetivo del concurso es aprovechar el poder de la música para ayudar a combatir el trabajo infantil, que afecta a 152 millones de niños en el mundo.

  5. Vídeo

    La música contra el trabajo infantil - Participe al concurso

    3 de febrero de 2021

    La Iniciativa “La Música contra el Trabajo Infantil” lanza un concurso mundial con motivo del Año Internacional de la ONU para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021. El concurso pretende reunir al mundo de la música para sensibilizar contra esta injusticia y unirse a todos los socios para allanar colectivamente el camino hacia el logro de la meta 8.7 fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de acabar con el trabajo infantil para 2025.

  6. Trabajo infantil y forzoso

    El trabajo forzoso sistemático y el trabajo infantil acaban en el algodón uzbeko

    29 de enero de 2021

    Casi dos millones de personas son contratadas cada año para la cosecha anual de algodón en Uzbekistán. El país consiguió acelerar la lucha contra el trabajo infantil y forzoso durante el ciclo de producción de algodón de 2020, según un nuevo informe de la OIT.

  7. © René Levita 2024

    Voices

    De prisión a una vida mejor

    27 de enero de 2021

    Sergio fue arrestado y encarcelado en Madagascar por robar vainilla a la edad de 16 años. Gracias a un programa de formación profesional abandonó la delincuencia y aprendió el oficio de albañil. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  8. © Jake Brewer 2024

    Trabajo infantil

    2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    15 de enero de 2021

    Pese a que el trabajo infantil ha disminuido un 38% en el último decenio, aún hay 152 millones de niños que se ven afectados por el mismo. La pandemia COVID-19 ha empeorado considerablemente la situación, aunque una acción conjunta y decisiva puede invertir esa tendencia.

2020

  1. © ILO 2024

    Preguntas / respuestas

    Protección universal contra las peores formas de trabajo infantil

    23 de diciembre de 2020

    En 2020, por primera en la historia de la OIT, una Norma Internacional del Trabajo alcanzó la ratificación universal con la aceptación por parte de todos sus 187 Estados miembros. La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) de la OIT significa que todos los niños disponen ahora de protección jurídica contra las peores formas de trabajo infantil. Este importantísimo logro llega en un momento oportuno, ya que las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Vera Paquete-Perdigao contesta algunas preguntas clave sobre el trabajo infantil y el Convenio.

  2. Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer

    La OIT galardona a un director de cine por su documental sobre la violencia de género

    25 de noviembre de 2020

    El cortometraje galardonado trata sobre temas fundamentales relacionados con el género y los derechos infantiles que aborda la Organización Internacional del Trabajo.