Día Mundial contra el Trabajo Infantil

"Protección social universal para poner fin al trabajo infantil"

El 12 de junio se celebrará el Día mundial contra el trabajo infantil bajo el lema “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil.” En esta oportunidad, la OIT junto con sus mandantes y socios harán un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil.

La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. Sin embargo, en 2020 y antes de la crisis de COVID-19, únicamente el 46,9 por ciento de la población mundial se beneficiaba de forma efectiva de al menos una prestación de protección social. En el caso de los niños, la cobertura es aún más baja. Casi tres cuartas partes de los niños, 1.500 millones, carecen de protección social.

Para más información sobre la protección social y el trabajo infantil, véase el informe: El papel de la protección social en la eliminación del trabajo infantil:examen de los datos empíricos y las implicaciones en materia de políticas.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2022 se celebrará poco después de la 5a. Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil. Garantizar el acceso universal a la protección social es una parte integral del “Llamamiento a la Acción de Durban” adoptado durante la Conferencia, y es esencial para ayudar a construir el camino hacia un mundo libre de trabajo infantil, como se pide en la Meta 8.7 de los ODS, así como hacia la protección social universal, como se establece en la Meta 1.3 de esos objetivo.
  1. Viernes 3 de junio, 3:30-4:45 p.m. (CEST)

    Debate de alto nivel sobre la Protección social universal para poner fin al trabajo infantil

    El evento de alto nivel es organizado por la OIT en el marco de la 110.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, con el apoyo de la Alianza 8.7 y la Alianza Global para la Protección Social Universal.

Hechos sobresalientes

  1. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    La lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada

    En su declaración con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Afirma que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

  2. Actividades del Día Mundial en todo el mundo

    Semana de Acción contra el Trabajo Infantil, del 3 al 12 de junio de 2022

    Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebrará con una "Semana de Acción contra el Trabajo Infantil", que tendrá lugar del 3 al 12 de junio de 2022. A lo largo de esta semana especial, los eventos y actividades en todo el mundo ofrecerán la oportunidad de mostrar los logros alcanzados para la eliminación del trabajo infantil.

    Descubra las actividades que tienen lugar en su país!