Salario mínimo

Malasia ratifica el Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131)

Malasia es el 53º Estado miembro que ratifica este importante Convenio.

Noticia | 7 de junio de 2016
El 7 de junio de 2016, el Gobierno de Malasia ha presentado ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131). Malasia es el 53º Estado miembro que ratifica este importante Convenio.

Como subraya el preámbulo al Convenio núm. 131, la fijación de salarios mínimos tiene por objeto asegurar la protección a los trabajadores contra remuneraciones indebidamente bajas. Por lo tanto responde al principio consagrado en la Declaración de Filadelfia de 1944 de que “el trabajo no es una mercancía”. El Conviene núm. 131 también prevé que el precio del trabajo no se puede determinar aplicando simplemente la ley de la oferta y la demanda y que se debe proporcionar un salario mínimo a todos los empleados que necesiten de tal protección.

Al presentar el instrumento de ratificación, el Excmo. Sr. Richard Riot JAEM, Ministro de Recursos Humanos de Malasia, ha declarado: “Hasta ahora Malasia había ratificado 17 Convenios de la OIT. En un esfuerzo por mejorar la protección de los trabajadores, este año, Malasia ha decidido ratificar el Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131). Con esta ratificación Malasia se convierte en el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el 53º país del mundo que ratifica este Convenio y nos esforzaremos por cumplir todos los artículos estipulados en el Convenio. Malasia tiene realmente la esperanza de que esta ratificación impulse sus esfuerzos para respetar las normas internacionales del trabajo y, en particular, para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras. Malasia espera poder contar con la asistencia técnica y el asesoramiento de la OIT para facilitar la aplicación de las disposiciones del Convenio”

Al recibir el instrumento de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, ha declarado: “Celebro que Malasia ratifique el Convención núm. 131, convirtiéndose así en el 5º país asiático que ratifica este importante instrumento tras Japón, la República de Corea, Nepal y Sri Lanka. El Convenio núm. 131 establece una serie de principios esenciales en materia de fijación de salarios mínimos, aunque ofrece flexibilidad en su aplicación por parte los Estados miembros. Consciente de los esfuerzos realizados por Malasia para ratificar este Convenio, aliento al Gobierno y a los interlocutores sociales a que trabajen juntos para lograr su plena aplicación. También aliento a los demás países que todavía no han ratificado el Convenio a seguir el ejemplo de Malasia”.

El Convenio núm. 131 entrará en vigor en Malasia el 7 de junio de 2017, esto es un año después de su ratificación.