Trabajadores domésticos

Chile ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Chile se convierte en el decimonoveno Estado miembro de la OIT y el décimo Estado de la Región de América Latina y Central en haber ratificado este Convenio

Noticia | 10 de junio de 2015
El 10 de junio de 2015, el Gobierno de Chile depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Chile se convierte en el decimonoveno Estado miembro de la OIT y el décimo Estado de la Región de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo. Esta ratificación eleva a 61 el número de instrumentos ratificados por Chile.

Al transmitir el instrumento de ratificación, la Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Señora Rincón, declaró: “Este Convenio, en lo sustantivo, promueve que los Estados que lo ratifiquen adopten medidas destinadas a promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales del trabajo, junto con asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores que realizan funciones domésticas y los trabajadores en general en relación a la jornada de trabajo, compensación de las horas extraordinarias, descansos diarios, semanales y feriado anual”.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por Chile, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “la ratificación del Convenio núm. 189 por parte de Chile confirma y refuerza el papel de liderazgo desempeñado por los países de América Latina en la adhesión al Convenio, que pretende ofrecer la protección necesaria a este grupo de trabajadores poco visibles - en el que predominan las mujeres - a menudo excluido de la legislación laboral nacional y por lo tanto privado de los derechos laborales básicos de los que disfrutan la mayoría de los trabajadores. El Convenio promueve el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos y no solamente garantiza sus principios y derechos fundamentales en el trabajo sino también sus derechos a condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo y de vida decentes, así como los derechos relativos a la jornada de trabajo, los salarios, la salud y seguridad ocupacional y la seguridad social, incluso la protección de la maternidad. Esta ratificación representa otro paso del Gobierno de Chile en favor de los trabajadores domésticos y la protección de sus derechos y refuerza las medidas ya adoptadas a nivel nacional, incluida la aprobación en 2014 de la ley que tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de esta categoría vulnerable de trabajadores. Espero que esta ratificación sea un buen ejemplo para otros países y favorezca nuevas ratificaciones del Convenio sobre trabajadoras y trabajadores domésticos en un futuro próximo».

Para más información sobre el Convenio núm. 189 y el trabajo de la OIT sobre trabajo doméstico, véase /global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm.