Seguridad y salud en el trabajo

Francia ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

Convenio núm. 187 es uno de los instrumentos esenciales de la OIT sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo

Noticia | 29 de octubre de 2014
El día de hoy, el Gobierno de Francia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).

Al depositar el instrumento de ratificación el Señor Embajador Nicolás Niemtchinow, Representante Permanente de Francia ante Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, declaró: «Al entregar este instrumento de ratificación del Convenio núm. 187 a la Oficina, Francia quiere destacar toda la importancia que ella atribuye a las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. Los poderes públicos franceses están comprometidos con los interlocutores sociales de nuestro país en un Plan salud en el trabajo, que debe renovarse próximamente; la ratificación de este Convenio ofrecerá a todos una base útil. Mediante esta nueva ratificación, reafirmamos igualmente el apego profundo de Francia al sistema normativo de la OIT y a la aplicación efectiva de los convenios internacionales del trabajo para garantizar una verdadera dimensión social de la globalización.»

Al recibir el instrumento de ratificación, el Señor Guy Ryder, Director General de la Oficina Internacional de Trabajo, declaró: «Estoy muy contento de que Francia sea uno de los Estados Miembros que ha ratificado el Convenio núm. 187, que es uno de los instrumentos esenciales de la OIT sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. Francia ha sido parte activa desde un principio en el proceso que tuvo como consecuencia la adopción de este instrumento. Por otra parte, en el ámbito nacional, adoptó un Plan Quinquenal denominado “La salud en el trabajo” destinado, en particular, a realizar actividades de prevención y reforzar el acompañamiento a las empresas en los esfuerzos que realizan en ese sentido, y, al mismo tiempo, consolidar la coordinación con los interlocutores sociales. Mediante la ratificación del convenio núm. 187, Francia se une a los otros 31 Estados Miembros que se han comprometido formalmente a llevar a cabo una mejora continua y duradera de las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo para prevenir lesiones profesionales, enfermedades y muertes, en consulta con los interlocutores sociales.»

Según estimaciones de la OIT, 6 300 personas mueren cada día a causa de accidentes del trabajo o de enfermedades profesionales, es decir, más de 2, 3 millones de muertos por año. La mayor parte de los 317 millones de accidentes que se producen anualmente tienen como consecuencia que se registren ausencias prolongadas del trabajo.

Hoy ratificado por 32 Estados Miembros, el convenio núm. 187 es uno de los tres instrumentos claves de la OIT en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, junto con el Convenio sobre la seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y el Protocolo de 2002. En su carácter de marco promocional que permite un trato coherente y sistemático de las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, el convenio núm. 187 hace un llamado a los Estados que lo ratifiquen a poner en práctica medidas concretas, en consulta con los interlocutores sociales, con el fin de establecer progresivamente, de manera coherente y concertada, un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, mediante la elaboración de una política nacional, un sistema nacional, y un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo. En marzo de 2010, el Consejo de Administración adoptó un Plan de Acción (2010-2016) para obtener una amplia ratificación y la aplicación efectiva de esos tres instrumentos.

Hasta la fecha, Francia ratificó 125 convenios internacionales del trabajo y un protocolo. Para obtener más informaciones:
/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:11200:0::NO::P11200_COUNTRY_ID:102632