Trabajo forzoso

Argentina se une al movimiento mundial de lucha contra el trabajo forzoso

Noticia | 9 de noviembre de 2016
Argentina ha depositado el instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, convirtiéndose en el noveno país en ratificar el Protocolo, tras Panamá entre los países Americanos, República Checa, Francia, Noruega y Reino Unido, entre los países Europeos, y Níger, Mauritania y Mali, entre los países Africanos.

La ratificación se ha hecho efectiva el 9 de noviembre de 2016, fecha simbólica puesto que es el día de la entrada en vigor del Protocolo, es decir el día a partir del cual este tratado, que fue adoptado en junio de 2014 por una mayoría abrumadora, crea obligaciones para los Estados que lo han ratificado.

Mediante esta ratificación, Argentina se compromete formalmente a aplicar este instrumento internacional, que da un nuevo impulso a la lucha contra el trabajo forzoso en todas sus formas, incluida la trata de personas, y tiene por objetivo proteger a las víctimas y garantizarles el acceso a la justicia y a una indemnización.

La OIT estima que 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso, y que este genera aproximadamente 150.000 millones de dólares en ganancias ilícitas por año. Las víctimas son sometidas a explotación en diversos sectores de la economía, como la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, la industria y la minería. El trabajo forzoso se manifiesta de diversas formas, que van de la explotación sexual a la servidumbre por deudas, así como la trata de personas y la esclavitud.

Tras recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, declaró: "Celebro esta ratificación, que demuestra una vez más el continuo compromiso de Argentina con la promoción y la aplicación de los derechos fundamentales en el trabajo. Esta voluntad se ha materializado, entre otras cosas, en el apoyo que Argentina viene brindando en la organización de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se llevará a cabo en Argentina el próximo año. Al respecto, me felicito que Argentina haya decidido ampliar el ámbito de cobertura de esta Conferencia para incluir el trabajo forzoso. 

Argentina ha reforzado constantemente su marco legislativo e institucional para combatir todas las formas de trabajo forzoso. En 2012, adoptó la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas y en 2013 conformó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. También es de particular relieve las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) con miras a combatir la impunidad de los autores que cometen este crimen
."

Por su parte, el Sr. Ernesto Leguizamón, Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al depositar el instrumento de ratificación, señaló: "El compromiso de larga data de mi país en la lucha contra el trabajo forzoso, teniendo una activa participación en la adopción del convenio núm. 29 y en el desarrollo de las mejores prácticas para proscribir esta odiosa forma de explotación. La ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio 29, reafirma dicho compromiso, en favor de un mundo más justo e inclusivo. En esta misma línea de acción, la Argentina propicia la inclusión de la eliminación del trabajo forzoso en el ámbito temático de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil a realizarse en Buenos Aires en noviembre de 2017."