Violencia y acoso

La República de San Marino ratifica el Convenio sobre la violencia y el acoso

San Marino se convierte en el 12° país del mundo y el 4° país de Europa que ratifica el Convenio núm. 190.

Noticia | 14 de abril de 2022
El 14 de abril de 2022, la República de San Marino depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) ante el Director General de la OIT.

Al presentar el instrumento de ratificación, San Marino pasa a ser el 12º país del mundo, y el 4º país de Europa, que ratifica el Convenio núm. 190.

El Convenio núm. 190 es un instrumento histórico. Es la primera norma internacional del trabajo que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto con la Recomendación núm. 206, proporciona un marco de acción común y representa la posibilidad única de configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto. Estos instrumentos serán fundamentales para conseguir los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo adoptada en 2019, según la cual se asume el compromiso claro con un mundo del trabajo exento de violencia y acoso, y más recientemente, en el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

El Convenio afirma el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Estipula también la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo convenida internacionalmente, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, entendidos como “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables” que “tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. Esta definición protege a todas las personas en el mundo del trabajo, entre otros, los pasantes o aprendices, los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador, y se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.

De conformidad con el Convenio, los Estados Miembros ratificantes deben adoptar, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo mediante medidas de prevención y protección y de aplicación inmediata, así como orientación, formación y sensibilización. Asimismo, reconoce las funciones y atribuciones diferentes y complementarias de los gobiernos, y de los empleadores y de los trabajadores, así como de sus organizaciones respectivas, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades respectivas. El Convenio y la Recomendación complementaria son pruebas tangibles del valor permanente y la fortaleza del diálogo social y el tripartismo, que los han configurado y serán esenciales para llevarlos a la práctica en el ámbito nacional.

Al depositar el instrumento oficial de ratificación en la ceremonia celebrada en la OIT en Ginebra, el Sr. Teodoro Lonfernini, Ministro de Trabajo, Planeamiento Económico, Deporte, Información y Relaciones con la Empresa de Servicios Públicos Estatales, subrayó la necesidad de mantener centrada la atención en el tema de la violencia y el acoso en el trabajo, y señaló que “el Gobierno, los sindicatos y las asociaciones de empleadores trabajan aplicando una estrategia inclusiva, y reconocen el papel y las funciones de todos los actores en la formulación del “Plan plurianual sobre la erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación por razones de género en el mundo del trabajo”, de conformidad con las disposiciones del Convenio.”

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 190, el Director General, Sr. Guy Ryder, declaró que “desde la adopción del Convenio en 2019, la pandemia de COVID-19, y sus dramáticas consecuencias humanas y económicas, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir reforzando las medidas contra la violencia y el acoso en el trabajo, dados los numerosos casos denunciados en el mundo desde el inicio del brote, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables. Creo firmemente que este Convenio tiene un papel determinante al respecto”. El Sr. Ryder añadió que “mediante esta ratificación, San Marino no solo asume el compromiso formal de implementar y hacer efectivas las disposiciones del Convenio núm. 190, sino que reafirma con vigor su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos, del trabajo decente y de la justicia social para todos”.

Hasta la fecha, San Marino ha ratificado 25 Convenios (de los cuales 24 están en vigor). Para más información, véase NORMLEX.