Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Portugal ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Portugal es el 78° Estado Miembro que ratifica este Convenio histórico

Noticia | 18 de julio de 2016
El 12 de mayo de 2016, el Gobierno de Portugal depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Con la ratificación de Portugal, 78 Estados Miembros de la OIT se han comprometido a respetar las normas de trabajo decente previstas en el Convenio.

El MLC, 2006 constituye el cuarto pilar del régimen normativo internacional y complementa los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional (OMI). El Convenio establece y garantiza condiciones de vida y trabajo decentes para la gente de mar asegurando al mismo tiempo condiciones de competencia leal para los armadores.

Portugal es un actor importante de la industria marítima y cuenta con una flota mercante de más de 8 millones de toneladas de arqueo bruto. Juega también un papel mayor para el control por el Estado del Puerto de las condiciones de los buques extranjeros, dado que alberga puertos de envergadura como los de Leixoes, Lisboa y Sines.

El MLC, 2006 entró en vigor el 20 de agosto de 2013. El Convenio entrará en vigor para Portugal un año después de su ratificación, el 12 de mayo de 2017. Para más información, puede visitar la página web sobre el MLC.