Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Tailandia ratifica el Convenio de la OIT sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Tailandia es el 77° Estado miembro en haber ratificado este histórico Convenio.

Noticia | 7 de junio de 2016
El Ministro de Trabajo de Tailandia, General Sirichai Distakul, depositó hoy, ante la Organización Internacional del Trabajo, en nombre de su Gobierno, el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006).

Tailandia es el 77° Estado miembro en haber ratificado este histórico Convenio. El MLC, 2006, establece un sólido mecanismo de cumplimiento y control de la aplicación basado en la inspección del Estado del pabellón y en la certificación de las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar. Esto está apoyado por la inspección de buques por parte del Estado del puerto para garantizar el cumplimiento en curso entre las inspecciones. Dirigido a la protección de los 1,2 millones o más de gente de mar en el mundo, aborda la evolución de las realidades y necesita una industria que gestione el 90 por ciento del comercio mundial.

Al depositar el instrumento de ratificación, el General Sirichal Distakul, Ministro de Trabajo de Tailandia, declaró: “Es un gran honor y orgullo para el Gobierno de Tailandia ser parte del mecanismo de cooperación de los Estados miembros de la OIT para mejorar la normativa del trabajo marítimo mundial. Quisiéramos alentar a los Estados miembros de la OIT a que consideren la ratificación de este Convenio histórico. La ratificación del MLS, 2006, puede ser un beneficio tripartito para los armadores, para la gente de mar y para los gobiernos: i) en el caso de los armadores, con los certificados de cumplimiento del trabajo marítimo que prescribe el MLC, 2006, se erradicarán los obstáculos y se facilitará la entrada en el puerto de los países que lo hayan ratificado; ii) en el caso de la gente de mar, esta tendrá derecho a una protección internacional estandarizada en cada proceso relativo a la contratación, al trabajo y a la vida a bordo fuera de las horas de trabajo; y iii) en el caso de los gobiernos, estos podrán mantener flotas marítimas que sean aceptadas internacionalmente y se verá mejorada su competitividad comercial internacional”.

Al recibir el instrumento de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, comentó: “La ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, por Tailandia es otro testimonio de la importancia del Convenio para los países en el plano mundial, dado que ejerce un impacto en la manera en que se realiza el comercio marítimo, se inspecciona los buques que hacen escala en sus puertos y se protege los derechos de la gente de mar. Tailandia tiene más de 12.000 marinos y una flota mercante de 3.368.993 de arqueo bruto. Acojo con satisfacción esta nueva ratificación que sitúa a un actor importante de la región de Asia y el Pacífico en el campo de aplicación del MLC, 2006, promoviendo, así, la calidad del transporte marítimo y brindando una protección adicional a la gente de mar que transita por aguas de la región”.

El MLC, 2006, entrará en vigor, en el caso de Tailandia, el 7 de junio de 2017, esto es, un año después de su ratificación. Más del 90 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial está comprendido en el MLC, 2006. Para más información sobre los antecedentes, sírvase visitar la página Web dedicada al MLC, 2006, en /mlc