Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Brasil ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006)

Brasil es el 97.° Estado Miembro que ratifica el Convenio

Noticia | 15 de mayo de 2020
El 7 de mayo de 2020, la Oficina Internacional del Trabajo ha recibido el instrumento de ratificación por Brasil del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006). De esta forma, Brasil es el 97.° país de la OIT y el séptimo país de América Latina en ratificar este histórico Convenio. Se espera que este importante paso dado por Brasil constituya un impulso para que otros países de la región ratifiquen el Convenio.

En Brasil el transporte marítimo desempeña un papel fundamental, con una flota mercante de más de 3.000 toneladas de arqueo bruto y una costa que mide casi 7.500 kilómetros e incluye varios puertos importantes. Brasil ya había ratificado 13 convenios marítimos que han sido revisados por el MLC, 2006. Adhiriendo el instrumento más actualizado de la OIT sobre el trabajo marítimo, el MLC, 2006, Brasil reitera su compromiso con la protección de los derechos de la gente de mar y la promoción de reglas equitativas para los armadores.

El MLC, 2006, es el cuarto pilar del régimen regulatorio internacional para el sector marítimo, junto con los tres convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), a saber, el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) y el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW).

El MLC, 2006 entrará en vigor para Brasil el 7 de mayo de 2021, es decir un año después de su ratificación. Para más información, sírvase visitar la página web MLC, 2006.