Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Objetivo del año del centenario en el sector marítimo: lograr 100 ratificaciones del MLC, 2006

Noticia | 23 de enero de 2019
El MLC, 2006 refunde en un texto único casi todos los instrumentos sobre el trabajo marítimo adoptados a lo largo del siglo pasado. Incorpora y actualiza las normas internacionales destinadas a reglamentar unas condiciones de vida y de trabajo decentes para la gente de mar que se han venido estableciendo desde 1920, año en el que la Conferencia Internacional del Trabajo, en su segunda reunión, adoptó los tres primeros convenios en la materia. Este Convenio, que fue modificado en tres ocasiones desde su entrada en vigor en 2013 para tener en cuenta la evolución de las necesidades del sector marítimo, ya ha sido ratificado por 97 Estados Miembros, que representan más del 91 por ciento de la flota mercante mundial.

La ratificación y aplicación del MLC, 2006 beneficia a todas las partes interesadas, a saber, la gente de mar, los armadores, los Estados del pabellón, los Estados del puerto y los Estados proveedores de mano de obra. La ratificación contribuye no sólo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico sino también del ODS 14 relativo al uso sostenible de los océanos. De hecho, dado que el factor humano constituye la causa principal de los accidentes en el mar y que las condiciones de trabajo decente son un elemento importante para prevenir esos accidentes, resulta fundamental garantizar el respeto de los derechos y principios fundamentales, los derechos en el empleo y los derechos sociales de la gente de mar con miras al logro de una navegación más segura y unos océanos más limpios.




Se invita a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos dirigidos a garantizar el trabajo decente para más de 1,5 millones de personas que trabajan como gente de mar y a establecer reglas equitativas para los armadores.

¡Celebremos el centenario de la OIT alcanzando el objetivo de 100 ratificaciones del MLC, 2006!