Publicaciones sobre las normas internacionales del trabajo

Publicaciones claves sobre las Normas internacionales del trabajo

Las reglas del juego: Una introducción a la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo (Edición del Centenario 2019)
2019 - Ofrece una breve reseña de la política normativa de la OIT para facilitar la comprensión y la asimilación por parte de los mandantes tradicionales de la Organización, así como de los miembros del sistema de las Naciones Unidas, de las personas no son expertos en la materia y de la opinión pública en general.
 
Compilación de Convenios y Recomendaciones Internacionales del Trabajo
2015 - Se presentan clasificados por temas, los convenios y las recomendaciones de la OIT que no han sido revisados, reemplazados o considerados obsoletos, y se indica su situación actual.
 
Les normes internationales du travail: un patrimoine pour l'avenir. Mélanges en l'honneur de Nicolas Valticos
2004 - El presente libro comprende una colección de ensayos legales preparados como tributo en la memoria de la carismática personalidad del ex Asistente del Director General y ex Jefe del Servicio de Normas Internacionales del Trabajo, Nicolas Valticos (1918-2003). (Los artículos se encuentran en el idioma original en inglés, francés, español).
 
Guía sobre las normas internacionales del trabajo (2014)
2014 - Índice sobre los contenidos de los convenios y las recomendaciones de la OIT.
 
Derechos fundamentales en el trabajo y normas internacionales del trabajo
2003 - Se examinan las normas fundamentales junto a otras normas relevantes. También hay un resumen de los principales principios de la CEARC. Además, se proporciona información sobre la aplicación de las normas en la práctica y de los principales problemas encontrados a este respecto.
 
Normas internacionales del trabajo: Un enfoque global
2002 - Se presenta, en primer lugar, el contenido esencial del conjunto de convenios y recomendaciones de la OIT que responden a las necesidades actuales, según las decisiones adoptadas sucesivamente en el marco de la nueva política normativa de la Organización. En segundo lugar, se da cuenta del contenido de los instrumentos que deberán revisarse, y no se analizan de manera directa los instrumentos considerados obsoletos.
 
Manual sobre procedimientos en materia de convenios y recomendaciones internacionales del trabajo (Edición del Centenario 2019)
2019 - En el presente Manual se detallan los procedimientos que se aplican en la Organización Internacional del Trabajo en relación con la adopción y la aplicación de convenios y recomendaciones.
 

Acción normativa y sistema de control de la OIT

Guía de prácticas establecidas en todo el sistema de control de la OIT
2021 - Esta guía presenta el funcionamiento del sistema de control en relación con la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
 
Control del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo: El papel fundamental de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT
2019 - Esta publicación responde a la petición formulada en 2018 por los miembros de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de contribuir al año del Centenario de la OIT mediante un estudio en el que se pusiesen de relieve los logros y los aciertos que la Comisión de Expertos ha conseguido en las últimas décadas en relación con la aplicación de los convenios ratificados por los Estados Miembros de la OIT.
 
La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo - Dinámica e impacto: décadas de diálogo y persuasión
2011 - Con ocasión de la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y del 85.ª aniversario de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, este estudio intenta destacar el considerable trabajo llevado a cabo por este órgano.
 
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones: dynámica e impacto
2003 - Cada año la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones publica un informe. Esta Comisión se pronuncia sobre la conformidad jurídica de la legislación y la práctica de los 177 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo con el derecho internacional del trabajo.Pero, ¿cuál es el impacto de los trabajos de la Comisión y de este informe?.
 
La Comisión de Expertos de la OIT y el progreso de las legislaciones nacionales
2006 - Revista Internacional del Trabajo, vol. 125 (2006), núm. 3.
 
El Comité de Libertad Sindical: impacto desde su creación
2002 - Con el objeto de conmemorar el quincuagésimo aniversario del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, este estudio de impacto se propone demostrar sobre la base de ejemplos escogidos en los últimos 25 años cómo ha sido ejercido el control que compete realizar a este órgano.
 
Protecting Labour Rights as Human Rights: Present and Future of International Supervision (proceedings)
2007 - Proceedings of the international colloquium on the 80th anniversary of the ILO Committee of Experts on the Application of Conventions and Recommendations, Geneva, 24-25 November 2006 (Artículos en español, inglés y francés).
 

Libertad sindical

La libertad sindical - Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical. Sexta edición, 2018
2018 - La recopilación tiene como objetivo generar conciencia y orientar las reflexiones para el respeto efectivo de los principios fundamentales de la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
 
Libertad sindical y negociación colectiva
1994 - Estudio General de las memorias sobre el Convenio (núm. 87) sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948, y el Convenio (núm. 98) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949.
 
La negociación colectiva. Normas de la OIT y principios de los órganos de control
2000 - Expone los principios de la OIT en materia de negociación colectiva tal como surgen de las distintas normas internacionales adoptadas en el seno de la Organización y de los pronunciamientos de sus órganos de control (en particular, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y el Comité de Libertad Sindical) con motivo del examen de la aplicación de tales normas.
 
Principios de la OIT sobre el derecho de huelga
2000 - Se exponen los principios del Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos sobre el derecho de huelga.
 
Guía práctica de la libertad sindical: normas, principios y procedimientos de la Organización Internacional del Trabajo
2000 - Preparada con un criterio eminentemente práctico, esta guía constituye un valioso complemento de los muchos libros y artículos ya dedicados a las normas y principios de la OIT en materia de libertad sindical; más en particular, de la obra titulada Derecho sindical de la OIT: Normas y Procedimientos.
 
Derecho sindical de la OIT, Normas y procedimientos
1995 - Se presentan aquí las numerosas disposiciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva ontenidas en la Constitución, convenios, recomendaciones y otros instrumentos de la OIT, al mismo tiempo que los distintos procedimientos a los que gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores pueden recurrir cuando estiman que se han violado los derechos sindicales.
 
La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas
2008 - Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
 

Economía informal

La extensión del ámbito de aplicación de la legislación laboral a la economía informal
2010 - Compendio de comentarios de los órganos de control de la OIT relativos a la economía informal
 

Gente de mar

Manual: Orientaciones para la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 - Disposiciones modelo para la legislación nacional
2012 - El presente manual contiene un modelo de disposiciones legales para la puesta en práctica del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006). El modelo sigue rigurosamente las disposiciones del Convenio. Dicho esto, no constituye una propuesta de ley nacional (aunque con algunos ajustes se podría utilizar como tal); más bien, se ha concebido como herramienta auxiliar que los legisladores nacionales y los asesores legislativos podrán aprovechar, en su totalidad o en parte, en su labor de redacción de los textos jurídicos necesarios para aplicar el MLC, 2006.
 
Manual: Orientaciones para la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 - Seguridad social para la gente de mar
2012 - El presente manual sobre seguridad social ha sido preparado por la Oficina Internacional del Trabajo bajo los auspicios del programa quinquenal de la OIT (2006-2011) titulado Plan de acción para lograr la ratificación rápida y generalizada y la aplicación efectiva del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006. El objetivo del manual es ayudar a los países que puedan necesitar información adicional o apoyo técnico a la hora de ratificar y poner en práctica este innovador Convenio.
 
Pautas para las inspecciones por el Estado del pabellón con arreglo al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006
2009 - Las pautas que contiene esta obra constituyen un importante recurso para la adopción de las responsabilidades del Estado del pabellón con arreglo al Convenio sobre el trabajo marítimo (CTM) de 2006.
 
Pautas para los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto que realizan inspecciones en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006
2009 - Las pautas que contiene esta obra constituyen un importante recurso internacional para la adopción de las responsabilidades del Estado del puerto con arreglo al Convenio sobre el trabajo marítimo (CTM) de 2006
 
Compilación de los instrumentos sobre el trabajo marítimo
2008 - La Compilación de los instrumentos sobre el trabajo marítimo, nueva y esencial fuente de referencia, incluye el texto integral del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, y otras normas relativas como el Convenio (núm. 185) sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003, el Convenio (núm. 188) y la Recomendación (núm. ...
 
Seguridad y salud en los puertos. Repertorio de recomendaciones prácticas
2005 - El Repertorio revisado se concibe como una serie sucinta de recomendaciones basadas en las prácticas óptimas del sector y que han de resultar de gran utilidad para todos los organismos y personas interesadas por la seguridad y la salud en los puertos, entre ellos las autoridades públicas, los empleadores, los trabajadores y sus representantes, los fabricantes y proveedores de material y equipos, y las entidades que se ocupan de la seguridad y la salud en el trabajo.
 

Cooperación técnica

Mejora del impacto de las normas internacionales del trabajo mediante la cooperación técnica : una guía prática
2008 -  Aporta una oientación práctica al Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, incluyendo el personal en la sede y los especialistas en el terreno, en cuanto a los puntos de entrada estratégicos y las oportunidades para promover e implementar las normas internacionales del trabajo mediante la cooperación técnica.
 

Seguridad Social

Normas para el siglo XXI: Seguridad social
2002 -  Analiza la evolución de las normas de la OIT sobre seguridad social y proporciona una perspectiva del contenido normativo de los convenios pertinentes.
 

Comercio y derechos laborales

Acuerdos de libre comercio y derechos laborales. Evolución reciente
2006 - Revista Internacional del Trabajo, vol. 125 (2006), núm. 3
 
Comercio y empleo: los retos de la investigación sobre las políticas
2007 - Sobre la base de una revista general de la bibliografía económica existente, el estudio ofrece una visión imparcial de lo que puede afirmarse, y con qué grado de confianza, sobre la relación entre comercio y empleo, un tema de debate público frecuentemente controvertido. ...
 

Igualdad y discriminación

Inclusión de los pueblos indígenas en las estrategias de lucha contra la pobreza
2008 - Una guía de prácticas sobre la base de las experiencias en Camboya, Camerún y Nepal
 
Eliminación de la discriminación de los pueblos indígenas y tribales en materia de empleo y ocupación
2008 - Guía sobre el Convenio núm. 111 de la OIT
 

Cooperativas

La historia de la Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm.193)
2016 - Las cooperativas hoy vuelven a captar el interés como vía para lograr el desarrollo sostenible incluyente, debido al carácter democrático de su propiedad y control. En junio de 2002 la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193). En este informe se responde a algunos interrogantes fundamentales sobre la norma.