Francia ratifica el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) y el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

Noticia | 28 de octubre de 2015
Hoy, el Gobierno de Francia hizo entrega de los instrumentos de ratificación del Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) y del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188).

Al recibir estos instrumentos de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), declaró: “Me complace contar con Francia entre los Estados Miembros que han ratificado el Convenio núm. 181, que, al tiempo que promueve la cooperación entre el servicio público del empleo y las agencias de empleo privadas, tiene como finalidad garantizar una protección adecuada a las personas empleadas por esas agencias. La ratificación por Francia del Convenio núm. 188 es también un paso importante que deseo acoger con beneplácito de manera muy especial. Este Convenio, que tiene por objeto garantizar un trabajo decente a las personas empleadas en el sector de la pesca, no ha entrado aún en vigor. Mediante esta ratificación, Francia contribuye, por consiguiente, al objetivo de dar cumplimiento a los requisitos previstos para la entrada en vigor del Convenio, mucho antes de que finalice 2016, como prevé el plan de acción adoptado por el Consejo de Administración, en noviembre de 2010”.

Al hacer entrega de los instrumentos de ratificación, la Señora Embajadora Elisabeth Laurin, representante permanente de Francia ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, y otras organizaciones internacionales, en Suiza, declaró: “Al presentar a la OIT estos instrumentos de ratificación de los Convenios núms. 181 y 188, Francia quiere dar testimonio, una vez más, de su profundo compromiso con el sistema normativo de la OIT y con la aplicación efectiva de los convenios internacionales del trabajo, para garantizar una verdadera dimensión social de la mundialización. Con el Convenio núm. 181, disponemos de un marco de referencias especialmente útiles para el conjunto de los organismos movilizados en el acompañamiento de los desempleados en busca de un empleo. Francia, que posee el segundo espacio marítimo mundial, ha brindado su apoyo, desde el principio, a la gestión iniciada en 2001 por los interlocutores sociales marítimos, que apunta a establecer un verdadero código de trabajo mundial para la gente de mar. El Convenio núm. 188 sobre el trabajo en la pesca, viene ahora a completar este trabajo, garantizando a los pescadores el respeto efectivo de una norma social global. Con ello, Francia contribuye a la entrada en vigor de este Convenio”.

Según las estimaciones, a escala mundial, cerca de 40 millones de personas trabajan en el sector de la pesca comercial. Por regla general, las condiciones de trabajo en este sector son difíciles. La pesca supone largas horas de arduo trabajo en un medio marino a menudo agotador. Los pescadores pueden verse obligados a utilizar equipos peligrosos para pescar, clasificar y almacenar el pescado. En muchos países, las tasas de accidentes y de fallecimientos en este sector en relación con todos los sectores profesionales, son muy superiores a la media nacional. El Convenio núm. 188 tiene por objeto, por tanto, garantizar que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros en lo que atañe a los requisitos mínimos para el trabajo a bordo, las condiciones de servicio, el alojamiento y la comida, la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, la atención médica y la seguridad social.

Ratificado hoy por seis Estados Miembros, el Convenio núm. 188 entrará en vigor 12 meses después de que las ratificaciones de diez Miembros, que comprenden ocho Estados ribereños, hayan sido registradas por el Director General. En noviembre de 2010, el Consejo de Administración adoptó un plan de acción (2011-2016) para lograr una amplia ratificación y una aplicación efectiva de este Convenio:

Con la ratificación de Francia, el Convenio núm. 181 cuenta en la actualidad con 31 ratificaciones.
Para obtener más información sobre los convenios internacionales del trabajo ratificados por Francia:
/dyn/normlex/es/f?p=1000:11200:0::NO:11200:P11200_COUNTRY_ID:102632.