Bolivia ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Bolivia es el sexto Estado miembro de la OIT y el segundo Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio.

Noticia | 18 de abril de 2013
El 15 de abril de 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Bolivia es el sexto Estado miembro de la OIT y el segundo Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio que, de acuerdo con su artículo 21, párrafo 2, entrará en vigor el 5 de septiembre de 2013, es decir 12 meses después de la fecha en la que ha sido ratificado por dos Estados miembros de la OIT.

Al transmitir el instrumento de ratificación, la Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OIT, Embajadora Angélica Navarro Llanos, declaró: “La ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos acentúa el constante compromiso y apoyo del Estado boliviano con las y los trabajadores domésticos y sus esfuerzos pioneros para asegurar la protección de sus derechos laborales, con este importante acto, se asegura la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de las y los trabajadores domésticos en el país", es así como Bolivia se une a la OIT en el compromiso de proteger a estos trabajadores de las malas prácticas y abusos sufridos durante mucho tiempo.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por Bolivia, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Cleopatra Doumbia-Henry, declaró: “Hoy el Gobierno de Bolivia se suma a los miembros de la OIT que han apoyado el creciente impulso para asegurar que esta categoría de trabajadores vulnerables goce no solamente de los derechos fundamentales en el trabajo, sino también de todos los otros derechos laborales. Con la ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, Bolivia ha confirmado su compromiso internacional de asegurar que las trabajadoras y los trabajadores domésticos bolivianos gocen del respecto y del reconocimiento que merecen.”

Vea el video sobre el proceso de ratificación del Convenio 189 en Bolivia

En español con subtítulos en inglés


 
Los trabajadores domésticos en el mundo se estiman en 50 millones y a menudo no están amparados por la legislación laboral. Cerca del 36 por ciento de las trabajadoras domésticas ni siquiera tienen derecho a la licencia de maternidad. Según algunos informes, aunque trabajen hasta 60 horas por semana, buena parte de estos trabajadores recibe menos del salario mínimo nacional. El Convenio de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos tiene por objeto mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y establece normas que aseguran que estos trabajadores disfruten de los mismos derechos laborales básicos que el resto de los trabajadores, incluso el derecho a afiliarse al sindicato de su elección, la protección del salario mínimo, un horario de trabajo razonable, el descanso semanal y las vacaciones pagadas anuales.