Asistencia técnica y formación

La OIT no solo supervisa la aplicación de los convenios ratificados, sino que también proporciona diversas formas de asistencia técnica, a través de las cuales los funcionarios de la Oficina y otros expertos contribuyen a que los países aborden los problemas en la legislación y en la práctica, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que dimanan de los instrumentos que han ratificado. Las formas de asistencia técnica incluyen las misiones consultivas y las misiones de contactos directos, durante las cuales los funcionarios de la OIT se reúnen con los funcionarios de los gobiernos para discutir los problemas en la aplicación de las normas, con ánimo de encontrar soluciones; y las actividades de promoción, que incluyen seminarios y cursos en el ámbito nacional, con el propósito de crear conciencia sobre las normas, desarrollar las capacidades de los actores nacionales para su utilización, y brindar asesoramiento técnico sobre la forma de aplicar dichas normas en beneficio de todos. La OIT proporciona igualmente asistencia para elaborar la legislación nacional, con la finalidad de que esté de conformidad con las normas de la OIT.

Una red mundial de especialistas en normas internacionales del trabajo

Un gran número de estas actividades de asistencia técnica son llevadas a cabo por especialistas en normas internacionales del trabajo que están asignados a las oficinas de la OIT situadas en todo el mundo. Estos especialistas en normas se reúnen con los funcionarios gubernamentales y con las organizaciones de empleadores y de trabajadores para suministrar asistencia en lo que respecta a las ratificaciones de nuevos convenios y a las obligaciones de envío de memorias, para analizar las soluciones a los problemas planteados por los órganos de control, y para revisar los proyectos de legislación, con miras a garantizar que estén de conformidad con las normas internacionales del trabajo. Los especialistas en normas internacionales del trabajo se encuentran en:

  • África: Pretoria, El Cairo, Dakar, Yaundé
  • América: Lima, San José, Santiago
  • El Caribe: Puerto España
  • Estados Árabes: Beirut
  • Asia Oriental: Bangkok
  • Asia Meridional: Nueva Delhi
  • Europa Oriental y Asia Central: Budapest, Moscú

El Centro Internacional de Formación de la OIT

El Centro Internacional de Formación de la OIT, que se encuentra en Turín, Italia, tiene el mandato de proporcionar servicios de formación, aprendizaje y creación de capacidad a los gobiernos, a las organizaciones de empleadores, las organizaciones de trabajadores, y otros asociados nacionales e internacionales en apoyo del trabajo decente y el desarrollo sostenible. El centro organiza anualmente más de 450 programas y proyectos para unos 12.000 participantes de 190 países. Concretamente, el Centro imparte formación a funcionarios gubernamentales, empleadores, trabajadores, abogados, jueces y profesores de derecho en el ámbito de las normas internacionales del trabajo, así como cursos especializados sobre normas del trabajo, mejora de la productividad y desarrollo empresarial, normas internacionales del trabajo y globalización, y derechos de las trabajadoras.

El Centro también cuenta con la Academia de trabajo marítimo que consiste en un programa de cursos especializados encaminados a fortalecer la capacidad de los gobiernos, armadores y gente de mar en cuanto a la aplicación del Convenio de Trabajo Marítimo, 2006.