Normas internacionales del trabajo

Nigeria ratifica los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y sobre violencia y acoso en el mundo laboral

Nigeria es el 29º país en ratificar el Convenio núm. 187 sobre la promoción de un ambiente de trabajo seguro y saludable y el 22º en ratificar el Convenio núm. 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Noticia | 8 de noviembre de 2022
El 8 de noviembre de 2022, el Gobierno de la República Federal de Nigeria depositó ante el Director General de la OIT los instrumentos de ratificación del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190).

Al depositar los instrumentos de ratificación, el Honorable Ministro de Trabajo y Empleo, el Dr. Sen. Chris Nwabueze Ngige, declaró: "El depósito de estos dos convenios ratificados hoy es histórico. Es la primera vez en la historia de la actual administración de Nigeria que se ratifican dos convenios en el plazo de un año, un convenio fundamental, el C.187, y un convenio técnico, el C.190. Este paso demuestra nuestro compromiso compartido de dar a la mayor fuerza de trabajo de África la atención prioritaria que merece".

Al recibir los instrumentos de ratificación, el Sr. Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT, se congratuló de estas importantes ratificaciones, declarando que: "El Convenio núm. 187 es uno de los instrumentos clave en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y uno de los dos convenios sobre SST que se han añadido este año a la categoría de instrumentos en el ámbito de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Pide a los Estados miembros que adopten medidas específicas, en consulta con los interlocutores sociales, para la consecución progresiva de un entorno de trabajo seguro y saludable mediante el desarrollo de una política nacional, un sistema nacional y un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo". Al ratificar el Convenio núm. 187, Nigeria confirma su compromiso con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud en el trabajo de manera continua y sostenible".

"En cuanto al Convenio núm. 190, es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Incluye la primera definición internacional de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que incluye la violencia de género, pero no se limita a ella, y se aplica a los sectores público y privado, a las economías formales e informales y a las zonas urbanas y rurales. Reconoce los papeles y funciones diferentes y complementarios de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus respectivas organizaciones, teniendo en cuenta la distinta naturaleza y el alcance de sus responsabilidades. Al presentar el instrumento de ratificación, Nigeria se convierte en el 22º país del mundo, y el 6º país africano, en ratificar el Convenio núm. 190".

Hasta la fecha, Nigeria ha ratificado 42 Convenios. Para más información, véase NORMLEX.