España ratifica el Convenio sobre el trabajo a domicilio y el Convenio sobre la violencia y el acoso

España es el 13° Estado Miembro de la OIT a ratificar el Convenio núm. 177, así como el 15° a ratificar el Convenio núm. 190

Noticia | 8 de junio de 2022
El día 25 de mayo de 2022, España depositó los instrumentos de ratificación del Convenio sobre el trabajo a domicilio, 1996 (núm. 177) y del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) ante el Director General de la OIT. España es el 13° Estado Miembro de la OIT a ratificar el Convenio núm. 177, así como el 15° a ratificar el Convenio núm. 190.

Hay más de 260 millones de trabajadores a domicilio a nivel mundial. Estos trabajadores suelen encontrarse en una situación laboral poco clara que acarrea una protección legal insuficiente y una posición negociadora débil, lo que conducen a su aislamiento, y su consiguiente invisibilidad. Reconociendo que los trabajadores a domicilio están en una situación de vulnerabilidad en el contexto del trabajo, el Convenio núm. 177, junto con la Recomendación núm. 184, tienen como finalidad la promoción del trabajo decente y la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y otros trabajadores asalariados. Además, la relevancia del Convenio núm. 177 no ha dejado de crecer en las últimas décadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y los cambios profundos en la estructura y organización del trabajo. Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha aumentado de manera exponencial el número de personas que trabajan desde sus hogares.

El Convenio núm. 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a la Recomendación núm. 206, este Convenio proporciona un marco común para la acción, constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso. Estos instrumentos serán claves para realizar los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo adoptada en 2019, la cual se compromete claramente con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como los objetivos establecidos en el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

Al depositar los instrumentos de ratificación en la ceremonia realizada en Ginebra, la Sra. Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social expresó que: “La ratificación de los Convenios 177 y 190 refleja el compromiso de nuestro país con la protección internacional de las personas trabajadoras, con la OIT y, sobre todo, con la necesidad de abordar desafíos globales desde una mirada global. […] Ambas ratificaciones consolidan, además, la posición de España como país que más instrumentos internacionales ha ratificado. Daremos continuidad a este compromiso con la ratificación inminente del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, un hito clave y una deuda histórica que demuestra el compromiso de nuestro país con la justicia social y la dignidad de las personas.”

Además, la Vicepresidenta segunda del Gobierno expresó su especial ilusión en realizar el depósito del Convenio 190, que materializa el compromiso adquirido al inicio de su mandato, indicando que “Este ambicioso instrumento ofrece por primera vez a nivel internacional una protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que es transversal y con perspectiva de género. Caminamos así hacia un mundo del trabajo más diverso, inclusivo y feminista, donde la seguridad sea una garantía para todos y todas.”

El Director General, el Sr. Guy Ryder, indicó al momento de recibir los instrumentos de ratificación que: “La ratificación del Convenio núm. 177 por parte de España reafirma su compromiso con los principios de la OIT de igualdad de oportunidades y de trato y de trabajo decente. La ratificación apoya además las medidas ya adoptadas a nivel nacional para proteger los derechos de los trabajadores a domicilio, en particular, la Ley núm. 10/2021 de 9 de julio, de trabajo a distancia, que garantiza la igualdad de derechos entre los trabajadores a distancia, incluidos aquellos que realizan teletrabajo, y los trabajadores presenciales”.

Asimismo, señaló que: “Con la ratificación del Convenio núm. 190, España no solo se compromete formalmente a implementar y hacer cumplir las disposiciones de la Convención, sino que también reafirma firmemente su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos y la justicia social para todos, así como del trabajo decente para todos”.

Hasta la fecha, España ha ratificado 133 Convenios y 1 Protocolo (de los cuales 87 están en vigor). Para más información, véase el perfil de NORMLEX.