Acerca del Departamiento de Investigaciones

El personal del Departamento de Investigaciones de la OIT se centra en los temas que se mencionan a continuación.

Tendencias y perspectivas del mercado de trabajo

Elaboración de un panorama global de tendencias recientes del empleo, el desempleo, la participación laboral y la productividad de la fuerza de trabajo, así como de distintas dimensiones de la calidad del trabajo, como el empleo vulnerable y los trabajadores en situación de pobreza. Cobertura de cuestiones especiales en materia de jóvenes y aspectos de género.

Políticas macroeconómicas y empleo

Seguimiento y evaluación de políticas macroeconómicas, y recomendaciones de decisiones en la materia para el mercado de trabajo. Aplicación de métodos basados en modelos (Model-based) y de métodos estadísticos para generar insumos y esbozar escenarios potenciales respecto de cuestiones transversales de la OIT. Colaboración con otras organizaciones internacionales.

Trabajo, ingresos y equidad

Investigación sobre temas como la desigualdad, la seguridad social, la pobreza, la calidad del empleo y cuestiones relacionadas de derecho laboral comparado, sobre todo, en el contexto de los ODS. Actualmente, uno de los ejes de investigación se centra en la transición a una economía verde.

Globalización y mercados de trabajo

Análisis de las implicaciones sociales y en el mercado de trabajo de la globalización para los trabajadores y las empresas. Investigación sobre dinámicas de empresas, comercio, normas de trabajo y cadenas mundiales de suministro, con el objetivo de generar progresos en materia de justicia social.

Un mundo del trabajo en constante cambio

Análisis de los profundos cambios sociales relacionados a la tecnología, la innovación, la demografía, la organización del trabajo y la producción, el trabajo y la sociedad, y de cómo estos dan forma al mundo del trabajo.

Evaluación de políticas

 Análisis de distintas políticas o programas del mercado de trabajo que se han ejecutado en diversos países para mejorar el entendimiento de cuáles son las soluciones más eficaces y bajo qué circunstancias (sobre todo, mediante evaluaciones de impacto).

Revista Internacional del Trabajo

La Revista Internacional del Trabajo es una revista multidisciplinaria de alcance internacional, revisada por pares, en el ámbito de estudios laborales y de empleo. Tiene como objetivo fomentar la investigación académica y alimentar el debate político y la toma de decisiones en todos los campos relacionados con el mundo del trabajo reuniendo y divulgando trabajos originales de académicos y expertos en estos campos.