Número especial de 2017

Revista Trabajo: La migración debería ser una opción

En la edición de la revista Trabajo de este año se abordan los temas que se debatirán en la 106a Conferencia Internacional del Trabajo, incluyendo la migración.

En la actual coyuntura de mundialización, cada vez se hace más hincapié a nivel político en la migración laboral. Las dificultades económicas y las crisis geopolíticas que inciden negativamente en el trabajo decente dan lugar a movimientos migratorios cada vez más amplios y diversos.

Habida cuenta de ello, en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de este año tendrá lugar un debate general sobre gobernanza de la migración laboral y contratación equitativa. Se prevé que dicho debate contribuya sustancialmente a las deliberaciones sobre migración en el plano internacional y que dé lugar a un nuevo Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Migración.

En el orden del día de la Conferencia figura asimismo la revisión de la Recomendación Núm. 71 de la OIT sobre empleo y trabajo decente en aras de la resiliencia, que se espera que contribuya a respaldar las actividades internacionales de la OIT encaminadas a la promoción del trabajo decente en países que se recuperan de un conflicto o una catástrofe.

También se reseña el interés en los debates que tendrán lugar en la CIT de 2018 con miras a examinar la adopción de nuevas normas que permitan hacer frente a la violencia en el trabajo.