Número especial de 2016

Revista Trabajo: Salida de la pobreza

En la edición de la revista Trabajo de este año se abordan los temas que se debatirán en la 105a Conferencia Internacional del Trabajo, incluyendo la pobreza.

La erradicación de la pobreza constituye la temática de una de las siete iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que marcarán su centenario en 2019. Somos conscientes de que el trabajo es el mejor medio para salir de la pobreza. Sin embargo, la creación de empleo y la erradicación de la pobreza no pueden legislarse por decreto. Se trata de un proceso arduo y complejo que exige la colaboración de toda la sociedad.

La ruptura del ciclo de la pobreza requiere comenzar un nuevo ciclo de oportunidades y de creación de riqueza a nivel local. Los jóvenes desempeñan un papel primordial a tal efecto, según se desprende de nuestro relato principal sobre Túnez. La transición de la escuela a la vida profesional, el paso de la niñez a la edad adulta, puede determinar las posibilidades que tiene una persona de abandonar la pobreza.

No obstante, la lucha contra la pobreza no sólo concierne a la juventud. Es necesario crear empleo decente y productivo para todas las generaciones de trabajadores. La sostenibilidad de las empresas y la transformación económica son esenciales para reducir la pobreza, como ponen de manifiesto los relatos sobre Haití y Timor-Leste que siguen a continuación.

En esta revista se examinan asimismo otras cuestiones que serán objeto de debate en la CIT, entre ellas, el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, la revisión de la Recomendación 71 de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para fomentar la resiliencia, y las enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC).