Reportajes

Abril 2010

  1. “Convertirse en un hombre y no en una mera herramienta”: la OIT y las tendencias en tiempo de trabajo

    1 de abril de 2010

    En 1930, John Maynard Keynes imaginó un mundo en el que, cien años después, el trabajo sería sustituido en gran medida por el ocio. Especuló con la implantación de un turno de tres horas y una semana laboral de 15 horas hacia 2030.

  2. El trabajo doméstico no es para niños

    1 de abril de 2010

    El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Camboya convocó una conferencia nacional sobre el trabajo decente para los trabajadores del servicio doméstico. Al final de la reunión, el Gobierno y las organizaciones de trabajadores y de empleadores convinieron en la necesidad de una nueva norma internacional del trabajo que extienda la protección social a quienes trabajan en los hogares de otros. El siguiente artículo de Bill Salter, Director de la Oficina Subregional de la OIT para Asia Oriental, se ha adaptado de una versión anterior publicada en un periódico local.

  3. Trabajo decente para los trabajadores del servicio doméstico: Hacia unas nuevas normas internacionales del trabajo

    1 de abril de 2010

    La prestación remunerada de cuidados y servicios de limpieza en el hogar es una de las ocupaciones más importantes para millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT preparado para la sesión de junio de 2010 de la Conferencia Internacional del Trabajo, el trabajo doméstico absorbe un porcentaje significativo de la población activa, que oscila entre el 5 y el 9% en los países en desarrollo, y supone el 2,5% en los países industrializados. Manuela Tomei, directora del Programa de la OIT sobre condiciones de trabajo y empleo, examina las condiciones de trabajo de este colectivo creciente de trabajadores, así como las vías para mejorarlas.

Diciembre 2009

  1. De Bismarck a Beveridge: seguridad social para todos

    1 de diciembre de 2009

    Hace 120 años, Alemania se convirtió en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por Otto von Bismarck...

  2. Estudio conjunto de la OIT y la OMC sobre el comercio y el empleo informal: La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo

    1 de diciembre de 2009

    El estudio concluye que una incidencia elevada del empleo informal en el mundo en desarrollo suprime la capacidad de los países de beneficiarse de la apertura de los mercados, al crear trampas de pobreza para los trabajadores que acceden a un nuevo empleo. Se trata de un producto del programa de investigación cooperativa del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT y la Secretaría de la OMC.

  3. Seguridad social: respuesta a la crisis

    1 de diciembre de 2009

    La crisis económica y financiera que comenzó en 2007 ha supuesto dos años tumultuosos para el mundo financiero, haciendo que muchas instituciones financieras entraran en barrena y poniendo a los gobiernos en dificultades. Como era de esperar con una crisis de estas proporciones, los sistemas de seguridad social también se han visto afectados y los fondos de la seguridad social han sufrido pérdidas. Un gran número de estos regímenes ha asistido en 2008 a una contracción acusada de los valores de sus carteras de activos, que ha afectado a su sostenibilidad a largo plazo. No obstante, los sistemas de seguridad social han respondido a la prueba de forma eficaz con la atenuación de los efectos de la crisis. El reto para la seguridad social consiste ahora en seguir haciendo frente al aumento del desempleo y a la carga de la deuda futura. Ian Orton, que trabaja en el Observatorio de la Seguridad Social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), analiza la repercusión de la crisis en la seguridad social.

  4. Sociedades en envejecimiento: ventajas y costes de vivir más

    1 de diciembre de 2009

    El envejecimiento de la población, definido como un proceso que aumenta la proporción de personas de edad avanzada dentro de la población total, es uno de los principales problemas de este siglo. Afecta o afectará tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Está incluido en las agendas de todo tipo de reuniones, desde las conferencias del G8 hasta las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, según un informe elaborado para una reunión reciente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), esto no significa que se hayan adoptado ya todas las medidas necesarias.

  5. Hacer de la crisis una oportunidad: el papel de la seguridad social en la respuesta y en la recuperación

    1 de diciembre de 2009

    Antes incluso de la actual crisis económica, los sistemas nacionales de seguridad social estaban sometidos a una intensa presión política y económica. En los países industrializados, el coste se consideraba demasiado elevado, mientras que en muchos países en desarrollo se consideraba simplemente inasequible. Ahora, la crisis económica y social ha cambiado las percepciones. Cada vez en mayor medida, los sistemas de seguridad social se consideran útiles estabilizadores económicos en momentos de crisis. Michael Cichon, director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, analiza la seguridad social en tiempos de crisis y el posible despertar de un nuevo paradigma de desarrollo.

Agosto 2009

  1. Del derecho a “asociarse” al derecho de sindicación

    1 de agosto de 2009

    Desde aproximadamente 1750, los trabajadores comenzaron a organizarse en Europa. Gobiernos y empleadores reaccionaron con rapidez y se aprobaron leyes y disposiciones para restringir tales actividades.

  2. La crisis en el sector de la construcción

    1 de agosto de 2009

    La construcción se ha visto gravemente afectada por la crisis económica. La OIT estima que al menos cinco millones de trabajadores del sector han perdido su empleo en 2008.