Reportajes

Abril 2005

  1. Promover los Convenios y las Recomendaciones de la OIT: la experiencia de las cooperativas

    1 de abril de 2005

    La adopción de nuevos Convenios y Recomendaciones de la OIT en la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo es consecuencia normalmente de muchos meses y años de trabajos preparatorios y debates. No obstante, lo que sucede a partir de entonces no es el final del proceso, sino más bien el principio. El presente informe de referencia explica cómo se emprende la tarea práctica de promover los Convenios y las Recomendaciones como medio de garantizar que las palabras se traduzcan en acciones.

  2. Promover los Convenios y las Recomendaciones de la OIT: la experiencia de las cooperativas

    1 de abril de 2005

    En los últimos años, se ha avanzado enormemente en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores de fábricas textiles en Camboya. Un proceso de seguimiento de la OIT ha ayudado a empleados y trabajadores a crear no sólo un entorno de trabajo más seguro, sino unas mejores condiciones de trabajo. El presente artículo muestra cómo el proyecto de la OIT ha generado aumentos de la productividad y ha impulsado la credibilidad de las fábricas ante los compradores internacionales.

  3. 7ª Reunión Regional Europea En Europa y Asia Central, una agenda social recién ampliada

    1 de abril de 2005

    La Región Europea de la OIT es extensa: abarca Europa y Asia Central, desde el Atlántico al Pacífico, y comprende diversas culturas y sociedades. A pesar de esta diversidad, los 50 Estados miembros de la Región Europea convinieron en la existencia de un terreno común para "un futuro compartido de democracia, prosperidad económica y justicia social" en la 7ª Reunión Regional Europea celebrada en Budapest del 14 al 18 de febrero.

  4. Después del tsunami: tras la catástrofe, la OIT ayuda a reconstruir vidas y medios de subsistencia

    1 de abril de 2005

    El tremendo terremoto y tsunami que golpearon Asia el pasado diciembre dejaron a su paso cientos de miles de muertos. Además, se estima que 4 millones de personas en la India, Indonesia, las Maldivas, Malasia, Myanmar, Seychelles, Sri Lanka, Somalia y Tailandia tuvieron que hacer frente a la pérdida de sus medios de vida y el riesgo de hundirse más profundamente en el abismo de la pobreza. La OIT ha puesto en marcha varios programas para ayudar a la población a reconstruir sus medios de subsistencia.

  5. Tanzanía: política de igualdad de género y trabajo decente para toda la vida

    1 de abril de 2005

    El Gobierno de Tanzania, en asociación con la OIT, trata de reducir la pobreza mediante la educación y la formación de mujeres y niños desfavorecidos, además de promover la igualdad de género. Este artículo explica cómo los proyectos de la OIT han contribuido a cambiar las vidas de las mujeres pobres y sus familias en el país.

  6. ¿Se considera mal pagado? ¡Consulte el "Indicador de Salarios" on-line!

    1 de abril de 2005

    Una cosa es segura: pocas personas se sienten retribuidas en exceso por su trabajo. Por el contrario, somos muchos los que tememos que podemos estar ganando menos que el compañero de al lado. Normalmente, se trata de información privilegiada. Ahora, un nuevo servicio en Internet denominado "Indicador Salarial on-line" puede cambiar tal estado de cosas. El periodista Andrew Bibby explica cómo www.wageindicator.org ofrece nuevas vías de transparencia para responder a la sempiterna cuestión de quién gana cuánto.

  7. Tendencias Mundiales del Empleo 2005 Informe sobre el Empleo en el Mundo: en 2004, ligero crecimiento del empleo, pero no suficiente

    1 de abril de 2005

    A pesar del sólido crecimiento económico, la situación mundial del empleo registró únicamente una ligera mejora en 2004, con variaciones marginales al alza y a la baja del empleo y el desempleo, respectivamente. El informe anual de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo señala que la creación de empleo continúa siendo un gran desafío para los encargados de formular políticas.

Noviembre 2004

  1. Nuevo estudio de la OIT: El desempleo juvenil alcanza un máximo sin precedentes

    1 de noviembre de 2004

    La mitad de los desempleados del mundo son menores de 24 años de edad, según se afirma en un nuevo estudio de la OIT en el que se describe el vertiginoso incremento del desempleo de jóvenes en la última década. El informe, titulado "Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004" ( Nota 1) , señala que la tasa de desempleo juvenil ascendió al 14,4% en 2003, lo que representa un aumento del 26,8% en el número total de jóvenes desempleados durante la pasada década. Aunque los jóvenes representan el 25% de la población en edad de trabajar, su porcentaje entre los 186 millones de personas sin empleo en el mundo en 2003 asciende al 47%. Unos 88 millones de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, carecen de puesto de trabajo.

  2. Sacar de las minas el trabajo infantil en Santa Filomena

    1 de noviembre de 2004

    Aún se busca oro en Santa Filomena, una remota comunidad minera situada a una considerable distancia de Lima, Perú. Pero ahora no se emplean niños en ello. Con la ayuda de la OIT, esta localidad de 1.500 habitantes pudo declararse libre de trabajo infantil el pasado mes de junio, brindado unas perspectivas más halagüeñas para los mineros y su comunidad.

  3. Empresas europeas y Nordea "Societas Europeae": una denominación antigua, un concepto nuevo

    1 de noviembre de 2004

    Tras años de debate y discusión, el plan de la Unión Europea para permitir a las empresas multinacionales constituirse como "sociedades europeas" está a punto de convertirse en realidad. La ley, junto con una Directiva que la acompaña y contempla la participación de los trabajadores, se aprobaron en octubre de 2001 y entraron en vigor tres años después. Desde octubre del presente año, un nuevo y valiente experimento en el ámbito de la administración corporativa permitirá a las empresas operar en toda la UE con arreglo a un único conjunto de normas y un sistema unificado de gestión y elaboración de informes.