Documento de trabajo de la OIT 47

El rol de la función de la responsibilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible en Colombia: estudios de caso

Este documento de trabajo muestra cómo se desarrolla la función de responsabilidad social empresarial (RSE) y desarrollo sostenible en Colombia, partiendo desde una breve descripción del contexto empresarial y normativo colombiano, que luego se ilustra a través de dos casos empresariales de empresas colombianas, una de naturaleza privada y otra de naturaleza mixta. Allí se exponen las motivaciones, prácticas, actores, rol de los trabajadores, entre otros aspectos de la RSE en cada empresa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), como agencia de las Naciones Unidas, y en su propósito de promover los derechos laborales, oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el dialogo en asuntos relacionados con el trabajo, en su Declaración Centenaria reconoce la importancia de las empresas en el logro de su agenda centrada en las personas y el logro de la agenda de sostenibilidad mundial. En este sentido, la OIT está interesada en conocer cómo se desarrolla la Responsabilidad Social empresarial en las empresas a nivel mundial, sin embargo se encuentra poca documentación sobre empresas de economías emergentes, como es el caso de Colombia. Es por esto que el departamento de investigaciones de la OIT, en asocio con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, comisionaron un estudio de país que permita identificar cómo se desarrollan estas temáticas en el contexto empresarial colombiano.