Documentos de reuniones

Octubre 2014

  1. Documento de reunión

    Estrategia de cooperación técnica de la OIT para 2015-2017

    20 de octubre de 2014

    En el presente documento se propone una estrategia de cooperación técnica para el período comprendido entre 2015 y 2017, en el marco del examen de las actividades y la estructura en el terreno y de la cooperación técnica efectuado en 2013. Esa estrategia se centra en los cuatro elementos siguientes: un enfoque más específico, la eficacia, el desarrollo de la capacidad y la movilización de recursos, incluido en las regiones. Se proponen principios operacionales, resultados y metas con la finalidad de orientar las acciones de la Oficina en la esfera de la cooperación para el desarrollo desde 2015 hasta 2017. Se invita al Consejo de Administración a que pida a la Oficina que aplique la estrategia resumida en los cuadros 1 a 4, teniendo en cuenta las orientaciones brindadas en la discusión (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 34).

  2. Documento de reunión

    Informe del Director General: Primer informe complementario: Información actualizada sobre la reforma interna

    17 de octubre de 2014

    En el presente documento se proporciona información sobre los progresos realizados en relación con la aplicación del programa de reforma interna.

  3. Documento de reunión

    Informe de evaluación anual para 2013-2014

    17 de octubre de 2014

    En la parte I del presente documento se proporciona al Consejo de Administración un informe de situación sobre la labor de evaluación de la OIT en 2013-2014 con respecto a su estrategia basada en resultados para 2011-2015. En la parte II del informe se resumen los resultados de varios estudios sobre la eficacia de la Oficina en la consecución de los objetivos a corto y mediano plazo. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno tomar nota del presente informe, aprobar las recomendaciones que se incluirán en el plan de acción renovable de la OIT para la aplicación de las recomendaciones y sugerencias contenidas en el informe de evaluación anual, y confirmar las prioridades para el programa de trabajo de 2016-2017 (véase el proyecto de decisión en el párrafo 73).

  4. Documento de reunión

    Programa y Presupuesto para 2014-2015: Cuenta del presupuesto ordinario y Fondo de Operaciones

    16 de octubre de 2014

    En el presente documento se facilita información acerca de la situación, al 30 de septiembre de 2014, de las cuentas del presupuesto de ingresos y gastos para 2014-2015. Las contribuciones prorrateadas recibidas y los gastos registrados durante el período de nueve meses que terminó el 30 de septiembre de 2014 ascienden a 323 671 681 y a 258 698 719 dólares de los Estados Unidos, respectivamente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.2 a) del Reglamento Financiero, las contribuciones atrasadas recibidas en 2014 se utilizaron para reembolsar el Fondo de Operaciones, a fin de cubrir el déficit de 17 531 149 dólares de los Estados Unidos registrado en el período 2012-2013. El excedente de los ingresos con respecto a los gastos al 30 de septiembre de 2014 se eleva a 47 441 813 dólares, al tipo de cambio presupuestario de 0,95 francos suizos por dólar de los Estados Unidos.

  5. Documento de reunión

    Información actualizada sobre el proyecto de renovación de la sede

    16 de octubre de 2014

    En su 309.ª reunión (noviembre de 2010), el Consejo de Administración aprobó un plan general de renovación del edificio de la sede de la OIT. En el presente documento se proporciona información sobre los avances desde la 320.ª reunión del Consejo de Administración (marzo de 2014). Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de los requisitos y costos adicionales derivados de la concesión del permiso de obra, así como de la consiguiente reducción requerida en el alcance del proyecto para que no se sobrepasen los costos totales aprobados en 2010, y a que aliente al Director General a que continúe estudiando las posibilidades de obtener fondos adicionales que

  6. Documento de reunión

    Lista de las Personas Inscritas

    16 de octubre de 2014

  7. Documento de reunión

    Nombramientos de la Reunión Regional

    16 de octubre de 2014

  8. Documento de reunión

    Lista Final de Delegaciones

    16 de octubre de 2014

  9. Documento de reunión

    Boletín Diario 15/10/2014

    15 de octubre de 2014

  10. Documento de reunión

    Mejora del funcionamiento de la Conferencia Internacional del Trabajo

    15 de octubre de 2014

  11. Documento de reunión

    Plan de acción para la reforma en el ámbito de la gestión de los recursos humanos: Actualización

    14 de octubre de 2014

    Facilitar información sobre los progresos realizados en la puesta en práctica de la reforma del Director General relativa a la gestión de los recursos humanos. Se invita al Consejo de Administración a que apruebe las enmiendas al Estatuto del Personal que figuran en el anexo (véase el proyecto de decisión en el párrafo 22).

  12. Documento de reunión

    Proyecto de plan estratégico de transición para 2016-2017 y examen preliminar de las propuestas de Programa y Presupuesto para 2016-2017

    13 de octubre de 2014

    En marzo de 2014, el Consejo de Administración solicitó al Director General que: a) presentara un proyecto de plan estratégico de transición para el período 2016-2017 a la 322.ª reunión (noviembre de 2014) del Consejo de Administración para su consideración, y b) incluyera el plan estratégico de transición para 2016-2017 en las propuestas de Programa y Presupuesto para 2016-2017 del Director General. Se invita al Consejo de Administración a que formule observaciones sobre el proyecto de plan estratégico de transición propuesto así como sobre la información preliminar relativa a las propuestas de Programa y Presupuesto para 2016-2017 y a que brinde orientaciones a la Oficina para la presentación de dichas propuestas en su 323.ª reunión (marzo de 2015).

  13. Documento de reunión

    Seguimiento y evaluación de los progresos alcanzados en materia de trabajo decente a nivel nacional

    13 de octubre de 2014

    La Oficina ha logrado adquirir una valiosa experiencia en la elaboración de indicadores de trabajo decente y en el campo de las iniciativas de colaboración con los mandantes para definir perfiles de trabajo decente por país gracias a sus actividades de seguimiento y evaluación de los progresos alcanzados en materia de trabajo decente a nivel nacional. Las evaluaciones recientes confirmaron la utilidad general de los indicadores y los análisis desarrollados para los Estados Miembros participantes. El apoyo suministrado para aumentar las capacidades estadísticas nacionales permitió producir un mayor volumen de estadísticas y de mejor calidad para el seguimiento del trabajo decente, y los perfiles ayudaron a varios países en la formulación de sus políticas y la planificación del desarrollo y también resultaron útiles para la elaboración de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP). El enfoque de consenso tripartito utilizado para elaborar y validar los indicadores y los perfiles, en colaboración con los ministerios de trabajo y empleo y las oficinas nacionales de estadística, fue calificado en ambas evaluaciones como muy beneficioso y como una buena práctica clave. En función de la evolución del marco para el desarrollo sostenible después de 2015, esta experiencia podrá contribuir a que los mandantes y la OIT asuman el papel que les corresponde a fin de lograr que el trabajo decente ocupe un lugar central en las estrategias nacionales y en las estrategias del sistema de las Naciones Unidas.

  14. Documento de reunión

    Programa provisional de la 18.a Reunión Regional Americana

    12 de octubre de 2014

  15. Documento de reunión

    Esfera de importancia decisiva: Promoción de más y mejores empleos para un crecimiento incluyente

    9 de octubre de 2014

    En este documento se presentan los principales elementos de la estrategia relativa a la esfera de importancia decisiva (ACI) sobre la «Promoción de más y mejores empleos para un crecimiento incluyente» y se informa de los progresos realizados en su aplicación. El objetivo de esta ACI es ayudar a los mandantes de la OIT a formular y aplicar políticas destinadas a crear más y mejores empleos y a reducir las desigualdades. A dicho efecto, se presenta una estrategia integrada que combina la investigación sobre las medidas más eficaces, la elaboración de herramientas de política, el asesoramiento sobre políticas y el fortalecimiento de la capacidad. Se invita al Consejo de Administración a que brinde orientaciones sobre la estrategia y su puesta en práctica (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 31).

  16. Documento de reunión

    Colaboración de la OIT con otras organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales en la promoción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

    9 de octubre de 2014

    Este documento se centra en la labor de la Oficina relativa a la promoción de las empresas sostenibles y la política social, mediante la colaboración con organizaciones internacionales cuyos instrumentos e iniciativas sobre el comportamiento de las empresas están relacionados con la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales). En el documento se destacan los avances logrados desde noviembre de 2011 y se señalan las oportunidades y los desafíos que plantea la colaboración actual con esas organizaciones. Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de la información presentada en el documento y a que proporcione orientaciones sobre la mejor manera de impulsar la aplicación y el reconocimiento de la Declaración, fomentando en particular la coherencia general entre las organizaciones internacionales, de conformidad con los principios de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales (véase el proyecto de decisión en el párrafo 35).

  17. Documento de reunión

    Cuestiones derivadas de las labores de la 103.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo: Seguimiento de la resolución relativa a la segunda discusión recurrente sobre el empleo

    9 de octubre de 2014

    Las conclusiones relativas a la segunda discusión recurrente sobre el empleo, adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2014, subrayan la importancia de contar a nivel nacional y mundial con unas estrategias de crecimiento proactivas, centradas en el empleo e inclusivas y unos marcos de políticas equilibrados y coherentes que permitan hacer frente al actual reto del empleo. En el presente documento se proponen los principales elementos de un plan de seguimiento, por la Oficina, de la aplicación de las conclusiones en el período 2014-2018. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones acerca de dicho plan de seguimiento (véase el proyecto de decisión en el párrafo 61).

  18. Documento de reunión

    Selección de los convenios y recomendaciones respecto de los cuales deberían solicitarse memorias en virtud del artículo 19 de la Constitución en 2016

    9 de octubre de 2014

    En el presente documento se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre el tema del Estudio General que debería preparar la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones en 2016 y que debería examinar la Comisión de Aplicación de Normas en la reunión de 2017 de la Conferencia Internacional del Trabajo, así como sobre los instrumentos que debería abordar dicho Estudio General (véase el proyecto de decisión presentado en el párrafo 7).

  19. Documento de reunión

    Orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo

    9 de octubre de 2014

    Permitir que el Consejo de Administración examine un enfoque estratégico y coherente para la selección de los puntos del orden del día de la 106.ª reunión (2017) y reuniones posteriores de la Conferencia Internacional del Trabajo, a la luz de las decisiones adoptadas en la 319.ª (octubre de 2013) y la 320.ª (marzo de 2014) reuniones del Consejo de Administración (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 35).

  20. Documento de reunión

    Presidencia del Comité de Organizaciones Copatrocinadoras (COC) del ONUSIDA en 2015: oportunidades para la OIT

    8 de octubre de 2014

    Se invita al Consejo de Administración a que examine la función que el Director General podría desempeñar en su calidad de Presidente del Comité de Organizaciones Copatrocinadoras (COC) del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en 2015, y oriente a la Oficina al respecto. Asimismo, se invita al Consejo de Administración a que solicite a la Oficina que: ■ en su 326.ª reunión (marzo de 2016), presente un informe sobre los resultados obtenidos durante el período en que el Director General ejerció de Presidente del COC de ONUSIDA (2015), incluidas posibles medidas de seguimiento; ■ cuando corresponda y habida cuenta del proceso intergubernamental, proporcione a los Estados Miembros toda la información y el apoyo que necesiten y soliciten para integrar el VIH y el sida en la agenda para el desarrollo después de 2015 (véase el proyecto de decisión en el párrafo 23).