Documentos de reuniones

Febrero 2020

  1. GB.338/INS/2/1

    Orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo

    26 de febrero de 2020

    Iniciar el examen de las propuestas sobre el orden del día de las reuniones de la Conferencia de 2021 y de años posteriores, y en particular sobre el enfoque estratégico que habrá de aplicarse (véase el proyecto de decisión, en el párrafo 30).

  2. GB.338/Programme

    Programa para la 338.ª reunión del Consejo de Administración

    25 de febrero de 2020

    Este programa puede variar durante toda la reunión y se actualizará constantemente en el sitio web. Además, todo cambio al orden de las labores se proyecta en las pantallas situadas afuera de la sala del Consejo de Administración y en la aplicación «ILO Events».

  3. GB.338/PFA/6

    Informe del Comité Consultivo de Supervisión Independiente

    24 de febrero de 2020

    Adjunto al presente documento se transmite el informe de 2020 del Comité Consultivo de Supervisión Independiente (IOAC), para debate y orientación. Se invita al Consejo de Administración a que apruebe la propuesta de revisión del mandato del IOAC (véase el proyecto de decisión en el párrafo 5).

  4. GB.338/PFA/1

    Aplicación del programa de la OIT en 2018-2019

    24 de febrero de 2020

  5. GB.338/INS/3/1

    Seguimiento de la Resolución sobre la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo - Propuestas para promover una mayor coherencia en el marco del sistema multilateral

    24 de febrero de 2020

    La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 108.ª reunión (junio de 2019), dispone que «[e]n virtud de su mandato constitucional, la OIT debe asumir una función importante en el sistema multilateral mediante el fortalecimiento de su cooperación y el establecimiento de acuerdos institucionales con otras organizaciones a fin de promover la coherencia entre las políticas en cumplimiento de su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, reconociendo los vínculos sólidos, complejos y cruciales que existen entre las políticas sociales, comerciales, financieras, económicas y medioambientales». En el presente documento se examinan las relaciones de colaboración y los compromisos de la Oficina en el marco de las Naciones Unidas y en el contexto más amplio del sistema multilateral a nivel mundial, regional y nacional. Además, se ponen de relieve posibles vías para la colaboración futura con las distintas instituciones, y se presentan propuestas para responder al llamamiento formulado en la Declaración de fortalecer la cooperación y establecer acuerdos institucionales con miras a someterlas a la consideración del Consejo de Administración (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 48).

  6. GB.338/INS/15/1

    Información actualizada sobre la situación relativa a la ratificación del Instrumento de Enmienda de 1986 a la Constitución de la OIT y sobre el seguimiento del párrafo 3 de la Resolución sobre la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo

    24 de febrero de 2020

    En el presente documento se facilita información actualizada sobre la situación relativa a la ratificación del Instrumento de Enmienda de 1986 a la Constitución de la OIT («Enmienda de 1986») y sobre las medidas adoptadas para promover su ratificación desde el último informe presentado al Consejo de Administración, en octubre-noviembre de 2019. Se invita al Consejo de Administración a que apruebe el mandato, la composición y la financiación del grupo de trabajo tripartito constituido por el Consejo de Administración en su 337.ª reunión (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 18).

  7. GB.338/INS/6

    Examen de las memorias anuales que se presentan con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    24 de febrero de 2020

    Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de la información presentada en el marco del examen anual para el período comprendido entre enero y diciembre de 2019 y a que brinde orientaciones sobre las principales cuestiones y prioridades a fin de ayudar a los Estados Miembros a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo (véase el proyecto de decisión, que figura en el párrafo 138).

  8. GB.338/LILS/2

    Formulario propuesto para las memorias solicitadas en 2021 en virtud de los párrafos 5, e), y 6, d), del artículo 19 de la Constitución de la OIT sobre los instrumentos relativos a la igualdad de oportunidades y de trato

    24 de febrero de 2020

    En este documento se invita al Consejo de Administración a que solicite a los gobiernos que, con arreglo al artículo 19 de la Constitución de la OIT, presenten en 2021 memorias sobre los siguientes instrumentos relativos al objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo: el Convenio (núm. 111) y la Recomendación (núm. 111) sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958; el Convenio (núm. 156) y la Recomendación (núm. 165) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981, así como el Convenio (núm. 183) y la Recomendación (núm. 191) sobre la protección de la maternidad, 2000. Ello permitirá a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones elaborar su Estudio General en 2021 y someterlo a la consideración de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia en 2022. Se invita asimismo al Consejo a que apruebe el formulario de memoria correspondiente (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 4).

  9. GB.338/POL/1

    El papel de la OIT en la respuesta al cambio climático y el fomento de una transición justa para todos

    24 de febrero de 2020

    En este documento se informa del papel que cumple la OIT en la respuesta al cambio climático y el fomento de una transición justa para todos. Además, contiene información actualizada sobre los nuevos conocimientos y las novedades recientes en relación con la acción emprendida a escala mundial para combatir el cambio climático desde que el Consejo de Administración examinó ese tema en su 329.ª reunión (marzo de 2017). En el documento se informa asimismo sobre cómo se están utilizando las Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos por parte de los Estados Miembros y en foros mundiales de política. Para concluir, se presentan las medidas adoptadas por la Oficina para apoyar la aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático en lo relativo al trabajo decente y una transición justa para todos, anticipándose al papel que la OIT podría desempeñar en los procesos internacionales pertinentes que se ocupan del cambio climático, entre otras formas, mediante la nueva iniciativa Acción Climática para el Empleo. Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de la información suministrada y brinde orientaciones sobre las medidas que la Oficina podría adoptar (véase el proyecto de decisión en el párrafo 48).

  10. GB.338/INS/3/1

    Seguimiento de la Resolución sobre la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo - Propuestas para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    21 de febrero de 2020

    En el presente documento se abordan cuestiones sustantivas a fin de que el Consejo de Administración pueda seguir examinando propuestas para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, con arreglo al procedimiento por etapas aprobado en su 337.ª reunión (octubre noviembre de 2019). Se invita al Consejo de Administración a pedir al Director General que prepare nuevas propuestas para la 340.ª reunión (octubre-noviembre de 2020), de conformidad con el procedimiento por etapas, incluida la inscripción de un punto técnico en el orden del día de la 110.ª reunión (2021) de la Conferencia (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 41).

  11. GB.338/PFA/4

    Información actualizada sobre el proyecto de renovación del edificio de la sede

    21 de febrero de 2020

    En el presente documento se facilita información sobre la situación actual de la fase 1 del proyecto de renovación del edificio de la sede. También se facilita información actualizada sobre la venta de una parcela de terreno vacía de la OIT y sobre los preparativos para iniciar las obras correspondientes a la fase 2 del proyecto de renovación, incluido el perímetro de seguridad. Por último, se presenta una propuesta sobre los próximos pasos que cabe dar (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 18).

  12. GB.338/INS/4

    Informe de la 14.ª Reunión Regional Africana (Abiyán, 3-6 de diciembre de 2019)

    20 de febrero de 2020

    El presente documento contiene el informe final de la 14.ª Reunión Regional Africana, que se celebró en Abiyán del 3 al 6 de diciembre de 2019. En el anexo I se presentan las conclusiones de la Reunión — Déclaration d’Abidjan. Vers plus de justice sociale: façonner l’avenir du travail en Afrique/Abidjan Declaration. Advancing Social Justice: Shaping the future of work in Africa —, y el anexo II contiene el informe de la Comisión de Verificación de Poderes de la Reunión. Se invita al Consejo de Administración a que examine el proyecto de decisión que figura en el párrafo 232 del presente documento.

  13. GB.338/PFA/INF/6

    Decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el informe de la Comisión de Administración Pública Internacional para 2019

    20 de febrero de 2020

    El presente informe versa sobre las decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas relacionadas con el informe de la Comisión de Administración Pública Internacional correspondiente a 2019.

  14. GB.338/PFA/10

    Informe de la Junta de Mandatarios del Fondo de Pagos Especiales

    19 de febrero de 2020

    El Fondo de Pagos Especiales es un mecanismo de asistencia financiera para antiguos funcionarios de la OIT (o para los cónyuges supérstites) que son beneficiarios de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas. Esta asistencia se concede en función de las necesidades financieras de los beneficiarios y se ajusta a estrictos criterios financieros, estipulados en el mandato del Fondo de Pagos Especiales aprobado por el Consejo de Administración. El último informe anual de la Junta de Mandatarios de dicho Fondo fue examinado por el Consejo de Administración en su 335.ª reunión (marzo de 2019). Este documento se presenta para información y para decisión. Se invita al Consejo de Administración a que tome nota del informe anual de la Junta de Mandatarios y a que apruebe las enmiendas al mandato que ésta propone (véase el proyecto de decisión en el párrafo 4). Las enmiendas propuestas tienen por objeto incrementar la claridad y la eficiencia administrativa, y no suponen ningún costo adicional.

  15. GB.338/INS/1

    Informe de situación del seguimiento de la Resolución relativa a las demás medidas sobre la cuestión de Myanmar adoptadas por la Conferencia en su 102.ª reunión (2013)

    18 de febrero de 2020

    En el presente documento se facilita información actualizada sobre los avances observados respecto de cuestiones relacionadas con las actividades de la OIT, en particular la eliminación del trabajo forzoso, la libertad sindical y de asociación, la creación de un mecanismo de presentación de quejas eficaz y la reforma de la legislación laboral (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 33).

  16. GB.338/INS/7

    Informe de mitad de período sobre la aplicación del Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2018-2021

    18 de febrero de 2020

    En este documento se presentan las medidas aplicadas con arreglo a la decisión, basada en tres puntos, adoptada en marzo de 2018 por el Consejo de Administración en su 332.ª reunión, relativa al Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2018-2021. En él se describe cómo se finalizó y aplicó el Plan de acción; se resumen los resultados a mitad de período del seguimiento de la aplicación del Plan de acción; y se facilita información detallada sobre la solicitud formulada por el Consejo de Administración al Director General para que tomara en consideración sus orientaciones a la hora de dar cumplimiento al mandato de la OIT de promover la igualdad de género en la aplicación del Plan estratégico de la OIT para 2018-2021 y los dos documentos de Programa y Presupuesto correspondientes, y de prever la asignación de recursos extrapresupuestarios. En el marco de este balance a mitad de período, se solicitan orientaciones sobre la ejecución de la fase del Plan de acción correspondiente a 2020-2021, así como sobre el enfoque propuesto para el siguiente Plan de acción, teniendo en cuenta la reforma de las Naciones Unidas (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 27).

  17. GB.338/INS/8

    Política y estrategia de la OIT para la inclusión de las personas con discapacidad

    14 de febrero de 2020

    En el presente documento se exponen los fundamentos de una política de la OIT para la inclusión de las personas con discapacidad que refleja el compromiso de la Organización para integrar plenamente a estas personas. Asimismo, se proponen la estructura y las prioridades de esa política, y se presenta el marco de las estrategias plurianuales que permitirán aplicarla, en particular con miras a la ejecución de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, de reciente adopción. Se invita al Consejo de Administración a solicitar al Director General que complete esta política de la OIT y la aplique con arreglo a las pautas de orientación que aquél le señale. También se le invita a dar instrucciones a la Oficina para instituir estrategias plurianuales de aplicación de dicha política, realizar el seguimiento correspondiente e informar periódicamente al Consejo de Administración de los avances registrados y los aspectos que podrían mejorarse. Finalmente, se invita al Consejo de Administración a solicitar al Director General que tome en consideración las pautas de orientación que le señale, para dar cumplimiento al mandato de la OIT consistente en promover la inclusión de las personas con discapacidad en la aplicación de los planes estratégicos de la Organización y de los programas y presupuestos correspondientes, y que propicie la consignación de recursos presupuestarios (véase el proyecto de decisión, que figura en el párrafo 9).

  18. GB.338/POL/3

    Reuniones sectoriales celebradas en 2019 y propuestas para 2020-2021

    14 de febrero de 2020

    Se invita al Consejo de Administración a que apruebe la publicación y difusión de las directrices sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte y las actas resumidas de las labores de la Reunión de expertos para adoptar las directrices (sección I). También se invita al Consejo de Administración a que tome una decisión con respecto al nombramiento de los presidentes de las cinco reuniones técnicas que se celebrarán en 2020-2021, las disposiciones para dos reuniones que se celebrarán en el primer semestre de 2021 y la inclusión de una reunión adicional en el programa de reuniones sectoriales para 2020-2021 (sección II) (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 11).

  19. GB.338/PFA/5/2

    Locales de la Oficina Regional de la OIT para África y de la Oficina de País para Côte d’Ivoire, Benin, Burkina Faso, Malí, Níger y Togo en Abiyán

    14 de febrero de 2020

  20. GB.338/PFA/INF/2

    Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de la Estrategia de la tecnología de la información 2018-2021

    14 de febrero de 2020