Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva

Informe del Grupo consultivo presidido por Michelle Bachelet. En muchos sentidos, la fuerza del Piso de Protección Social reside en su sencillez. El Piso Social se basa en la idea de que todas las personas deberían gozar de una seguridad básica de los ingresos suficiente para vivir, garantizada a través de transferencias monetarias o en especie, como las pensiones para los ancianos o las personas con discapacidad, las prestaciones por hijos a cargo, las prestaciones de apoyo a los ingresos o las garantías y servicios relativos al empleo para ...

En muchos sentidos, la fuerza del Piso de Protección Social reside en su sencillez. El Piso Social se basa en la idea de que todas las personas deberían gozar de una seguridad básica de los ingresos suficiente para vivir, garantizada a través de transferencias monetarias o en especie, como las pensiones para los ancianos o las personas con discapacidad, las prestaciones por hijos a cargo, las prestaciones de apoyo a los ingresos o las garantías y servicios relativos al empleo para los desempleados y los trabajadores pobres. Combinadas, las transferencias monetarias y en especie deberían asegurar que todas las personas gozan de acceso a los bienes y servicios esenciales, incluidos unos servicios básicos de salud, una nutrición adecuada, educación primaria, vivienda, agua y saneamiento.

Este informe, preparado bajo la orientación de Michelle Bachelet y miembros de Grupo de Consulta, muestra que la extensión de la protección social, a partir de pisos de protección social, puede desempeñar un papel central en aliviar la pobreza y las privaciones de las personas. Además, puede ayudar a las personas a adaptar sus calificaciones para superar las restricciones que obstaculizan su plena participación en un ambiente económico y social en continúa transformación, contribuyendo al desarrollo del capital humano y estimulando una mayor actividad productiva. El informe también muestra cómo la protección social ha ayudado a estabilizar la demanda agregada en tiempos de crisis y a aumentar la resistencia contra los impactos económicos, al contribuir a acelerar la recuperación hacia modelos más inclusivos y sostenibles.