Libros e informes

Julio 1996

  1. Publicación

    Comó seleccionar y trabajar con consultores. Guía para el cliente (MDS 31)

    23 de julio de 1996

    Este libro está destinado a dirigentes, empresarios y otros responsables de adoptar decisiones que desean adquirir mayor competencia en la selección y utilización de consultores. Describe y evalúa la consultoría desde el punto de vista del cliente, haciendo hincapié en los principios y las prácticas que marcan la diferencia entre los proyectos de consultoría eficaces y los antieconómicos. Además, el libro puede ser útil para los consultores que quieren comprender mejor las necesidades e inquietudes de sus clientes y sus actitudes hacia los consultores.

Mayo 1996

  1. Publicación

    Exclusión social y desigualdad en el Peru (RS 104)

    9 de mayo de 1996

    Presents a multidisciplinary analysis of economic disparity based on the concept of social exclusion.

Noviembre 1995

  1. Publicación

    Anuario de estadisticas del trabajo, 1995 con Fuentes y Metódos: Estadisticas del trabajo, vol.2

    23 de noviembre de 1995

  2. Publicación

    Estadísticas sobre salarios y horas de trabajo por ocupaci ón y precios de artículos alimenticios, resultados de la Encuesta de octubre, 1993-1994

    21 de noviembre de 1995

Agosto 1995

  1. Publicación

    Servicios especiales de las organizaciones de trabajadores rurales (WEM)

    9 de agosto de 1995

    Mediante la presentación de un cierto número de estudios de casos, en este manual se describen varios servicios especiales, establecidos por organizaciones de trabajadores rurales por cuenta propia o asalariados. Entre ellos, se incluyen el suministro de servicios y productos para la agricultura, comercialización, servicios de producción, planes de crédito y de ahorro, proyectos de generación de empleo y de ingresos, servicios sociales y comunitarios, y creación de servicios de salud y de alojamiento.

Junio 1995

  1. Publicación

    El trabajo a domicilio. Análisis comparativo (Documento 10)

    23 de junio de 1995

    Junto al trabajador a domicilio tradicional, que realiza un producto determinado, ha aparecido un nuevo operario cuyas funciones se efectúan en un lugar "descentralizado" de la gran empresa, a través de la computación y el teléfono. Este sistema del teletrabajo o trabajo a distancia se encuentra hoy en plena expansión. El trabajo a domicilio es, por tanto, un fenómeno vigente que consolida y amplía su campo en todos los sectores económicos.Entre los principales temas que aquí se abordan pueden mencionarse el marco jurídico, el contrato de trabajo a domicilio, formalidades administrativas y control de las autoridades laborales, derechos y obligaciones de las partes y las relaciones colectivas de trabajo.

Abril 1995

  1. Publicación

    Seguridad social. Guía de educación obrera

    11 de abril de 1995

    Esta guía clara y sencilla está destinada a personas y grupos - especialmente a grupos de trabajadores - que deseen saber algo más sobre el tema de la seguridad social: qué es, qué proporciona, qué dificultades existen para suministrar la protección adecuada, etc. Después de definir la seguridad social y exponer una reseña histórica, la guía se ocupa de los beneficiarios de la seguridad social y de los tipos de prestaciones, así como de la administración, la financiación y los acuerdos especiales en favor de los trabajadores migrantes.

Marzo 1995

  1. Publicación

    Introducción a los servicios del empleo (WEM)

    21 de marzo de 1995

    Después de haber considerado las grandes etapas del desarrollo de estos servicios, el autor expone las numerosas funciones que cumplen actualmente. A continuación examina su estatuto y sus estructuras, así como el papel de las organizaciones de trabajadores y los problemas que plantea la participación de éstas. El último capítulo está dedicado al análisis de la gestión interna de los servicios. 

  2. Publicación

    La reubicación internacional de la industria causas y consecuencias

    6 de marzo de 1995

    Tomando en cuenta cuatro sectores (aeronáutica, automotores, vestido y siderurgia) esta obra examina en primer lugar cómo y por qué la distribución de la industria ha cambiado en todo el mundo. Se analiza luego el proceso de la adaptación a nivel nacional, en los siguientes estudios de casos: la industria siderúrgica en los Estados Unidos, la del vestido en Italia, la automotriz en México y la aeronáutica en Singapur e Indonesia. En la última parte se evalúan las repercusiones del cambio estructural en los sindicatos y se exponen las conclusiones.

  3. Publicación

    El empleo en el mundo 1995. Informe de la OIT

    1 de marzo de 1995

    Se examinan en El empleo en el mundo 1996/97 las principales fuentes de escepticismo acerca de la importancia contemporánea del pleno empleo. Se ofrecen pruebas empíricas globales para refutar las afirmaciones según las cuales el crecimiento sin empleo y el final del trabajo se han convertido en irremediables...