Informe

Aplicación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales núm. 169 de la OIT: Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo

Este informe presenta la aplicación del Convenio Núm. 169 y la situación socio-económica de las mujeres y los hombres indígenas el día de hoy.

En 1989, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (núm. 169). Desde entonces, el Convenio ha sidoratificado por 23 países y ha guiado e inspirado a gobiernos, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores y pueblos indígenas a través del mundo en sus esfuerzos para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Treinta años han pasado desde la adopción del Convenio núm. 169.

Este informe presenta la situación socio-económica de las mujeres y los hombres indígenas el día de hoy, observando aspectos como población, empleo, pobreza, así como los progresos en políticas públicas, particularmente en relación con instituciones, consulta y participación. Este informe resalta el papel fundamental del Convenio como marco para la justicia social, la paz, la democracia participativa, y el desarrollo inclusivo y sostenible para todos – que es necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevar a cabo una acción climática significativa.