Manual sobre la protección social de la salud para los refugiados - Enfoques, enseñanzas y herramientas prácticas para evaluar las opciones de cobertura

El propósito del manual es ayudar al personal del ACNUR y de la OIT a la hora de evaluar las opciones disponibles para incluir a los refugiados en los sistemas nacionales de protección social de la salud, facilitar la selección de una opción sostenible y planificar su aplicación.

Antecedentes y objetivo del manual

El objetivo de este manual es orientar al personal de salud pública y de programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trabaja en el ámbito de la protección social a nivel de los países en relación con las consideraciones y los pasos prácticos necesarios para evaluar las opciones de inclusión de los refugiados en los regímenes nacionales de protección social de la salud.

Este manual está basado en un conjunto de datos cada vez mayor que evidencian la importancia de la protección social de la salud y la cobertura sanitaria universal (CSU) para mejorar el estado de salud y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular las metas correspondientes a los ODS 1, 3 y 8, en lo que atañe a la disminución de la mortalidad y la morbilidad en todas las edades, la reducción de la pobreza, el hambre y la malnutrición, y la mejora de los medios de vida. La protección social de la salud es una herramienta que puede utilizarse en el contexto de una estrategia más amplia en materia de salud y protección social destinada a mejorar el estado de salud y la situación socioeconómica de los refugiados.

El ACNUR ha empleado los regímenes de protección social de la salud como una de las opciones para mejorar el acceso a los servicios de salud, en diferentes países y con distintos grados de éxito. Desde 2014, la OIT y el ACNUR han estado colaborando en la extensión de la protección social de la salud a los refugiados. El 1 de julio de 2016, la OIT y el ACNUR suscribieron un nuevo memorando de entendimiento con el fin de iniciar una etapa de colaboración más estrecha entre las dos organizaciones en ocho ámbitos prioritarios comunes, incluida la extensión de la protección social. El acuerdo se centra en las soluciones a largo plazo para los refugiados y otras personas desplazadas por conflictos y persecuciones.

Muchos de los ejemplos que figuran en el presente manual proceden de evaluaciones conjuntas e intervenciones de apoyo técnico realizadas por la OIT y el ACNUR desde 2014. Dichas intervenciones se concentraron en países de África Occidental y Central. La situación del acceso de los refugiados a la atención de salud varía de un país a otro, pero, en general, el ACNUR y los asociados humanitarios tienen dificultades para resolver las necesidades de atención de salud de los refugiados, entre otras, la de mantener niveles significativos de financiación humanitaria en situaciones prolongadas y la de evitar la creación o el funcionamiento continuo de sistemas de salud para los refugiados paralelos e insostenibles.

El ACNUR aboga por que los refugiados accedan a los servicios de salud por vías similares a las de los nacionales, y por que se observe la igualdad de trato, de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos y las normas de la OIT sobre protección social. Por lo tanto, cuando la provisión de protección de la salud para los nacionales es limitada, las opciones para los refugiados también pueden serlo.

Por consiguiente, es importante buscar enfoques sostenibles para asegurar el acceso de los refugiados a la atención de salud, en consonancia con el pacto mundial sobre los refugiados y los esfuerzos nacionales destinados a extender la protección social. La inclusión de los refugiados en los regímenes de protección social de la salud está directamente relacionada con la cuestión más amplia de la extensión de la protección social a la economía informal, que requiere la formulación de estrategias dirigidas a la integración progresiva, en estrecha correlación con los programas centrados en la integración económica.

Si en un país existen opciones de protección social de la salud (es decir, un servicio nacional de atención médica o un seguro social de salud; véanse las definiciones en la sección siguiente), la inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales de salud puede mejorar el acceso de los refugiados, reducir los costos y evitar la duplicación de servicios. No obstante, para determinar si la aplicación de un régimen de protección de la salud servirá para que los refugiados puedan acceder mejor a la atención de salud deben conocerse las opciones de financiación de la salud existentes en cada país.