Visita del Secretario General de Naciones Unidas

Invertir en empleos de calidad para los jóvenes

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó en un diálogo sobre empleo juvenil durante su visita a la OIT. La sesión de cuarenta minutos estuvo centrada en la importancia de invertir en empleos de calidad para los jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.

El evento ofreció al Secretario General y a la OIT la oportunidad de entablar una conversación con los jóvenes, para quienes el empleo es una aspiración fundamental y un objetivo de vida.





Contexto


Los jóvenes enfrentan una crisis del empleo sin precedentes: más de 74 millones están desempleados en el mundo y otros 228 millones son trabajadores pobres. En la actualidad, uno de cada dos jóvenes de la población activa es pobre o está desempleado.

Durante la próxima década deberán ser creados más de 600 millones de nuevos empleos. De ellos, unos 400 millones sólo para absorber a quienes ingresan al mercado laboral, que en su mayoría son jóvenes. En los países en desarrollo, el desafío no es solamente crear empleos, sino garantizar empleos de calidad para los jóvenes, quienes con frecuencia están subempleados y trabajan en la economía informal.

Según estudios recientes realizados por la OIT, en 20 países de ingresos medios y bajos, tres cuartas partes de los trabajadores jóvenes entre 15 y 29 años actualmente están empleados en la economía informal, como asalariados o como trabajadores por cuenta propia obligados por la necesidad. El riesgo de la informalidad es aún mayor para loas mujeres jóvenes. Para ellas es más difícil tener un buen comienzo en el mercado laboral y están expuestas a caer en un círculo vicioso caracterizado por empleos de baja calidad y la transmisión de la pobreza de una a otra generación.

El análisis de los datos estadísticos recogidos por la OIT a través de las primeras encuestas en absoluto sobre la transición de la escuela al trabajo muestra que los niveles bajos de educación y la mala calidad de los empleos continúan siendo un gran obstáculo para el desarrollo. Esta situación está reflejada en un informe basado en los datos provenientes de 140 países en desarrollo, recientemente publicado por la OIT, que constata que el factor común en los países que han logrado mayores ingresos per cápita y un crecimiento sostenible es la calidad del empleo.

El evento abordará algunas de estas cuestiones e ilustrará las buenas prácticas resultantes de las intervenciones dirigidas a promover el empleo juvenil.