Día Internacional de la Mujer "Mujeres en el deporte"

Cada año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda y un festival de películas que reflejen la participación de las mujeres en un sector en particular, como parte de su compromiso con la igualdad de género y el mejoramiento de las condiciones laborales para las mujeres.

Cada año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda y un festival de películas que reflejen la participación de las mujeres en un sector en particular, como parte de su compromiso con la igualdad de género y el mejoramiento de las condiciones laborales para las mujeres. El año 2006 el tema de Mujeres en el deporte fue elegido como parte del seguimiento al Año Internacional del Deporte y la Educación Física (2005).

Las desigualdades de género son particularmente visibles en el caso de los deportes. Por ejemplo, se da por descontado que en el mundo de los deportes profesionales las mujeres ganan mucho menos que los hombres, bajo el argumento de que los deportes que practican no atraen la misma cantidad de público.

La principal actividad de esta celebración será realizada en la sede de la OIT en Ginebra el 8 de marzo, y es resultado de una colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI). A las 10:00 am se realizará una mesa redonda sobre temas de género vinculados al empleo en el sector deportivo. La ex medallista olímpica Nawal El Moutawakel y la actual campeona de peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo Myriam Lamare participarán en esta discusión. A las 11:30 am el COI presentará los premios de Las mujeres y el deporte que otorga cada año desde el 2000 a mujeres, hombres u organizaciones que hayan realizado contribuciones importantes para la participación de las mujeres en el deporte en sus países.

Además se realizará una exhibición de fotografías titulada "Mujeres en el deporte: ayer y hoy", cedida por el Museo Olímpico de Lausanne. Esta actividad se realizará en la OIT del 6 al 17 de marzo, de lunes a viernes entre 8:30 y 18:00 horas. El horario será extendido hasta las 20:00 durante la realización del Festival de Cine entre el 6 y el 10 de marzo.

El III Festival Internacional de Cine de la OIT sobre las mujeres y el trabajo se realizará del 6 al 10 de marzo en la sala de cine ubicada en la sede de la Organización en Ginebra. Las películas elegidas para esta muestra retratan aspectos de la vida de deportistas de diversas partes del mundo. La exhibición está abierta al público y la entrada es gratuita. Serán proyectadas en su lenguaje original con subtítulos en inglés o en francés (por favor revisar el programa para información sobre los subtítulos).

Para mayor información:

Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

4 route des Morillons

Teléfono: 022/799-7912

Transporte público: buses 8/28/F parada BIT