1. Ahora conozco la gran sensación de tener un trabajo decente

    16 de abril de 2021

    El jordano Omar Abu Noa'aj ha luchado durante años para encontrar trabajo debido a su discapacidad física. El año pasado, un centro de empleo de la OIT le ayudó a conseguir su primer trabajo formal en una fábrica de ropa, lo que le dio una nueva sensación de independencia y propósito.

  2. Las mujeres, especialmente afectadas por el impacto de la COVID-19 en el sector de la confección

    20 de noviembre de 2020

    Un fuerte aumento de despidos de trabajadores a causa de la pandemia, junto a las prácticas existentes de discriminación en el trabajo y a la distribución desigual de la carga de cuidado, han afectado de manera desproporcionada a las trabajadoras de la confección.

  3. © Archivo El Comercio 2024

    OIT: Solo tres de cada cinco trabajadores de la industria textil en Asia Pacífico han regresado a las fábricas

    28 de octubre de 2020

  4. El efecto dominó en las cadenas de suministro: Repercusiones de la COVID-19 en los trabajadores y las fábricas textiles en Asia y el Pacífico

    21 de octubre de 2020

    La crisis de la COVID-19 está golpeando muy duramente al sector de la confección en Asia y el Pacífico; no solo ha afectado a los millones de trabajadores y empresas que forman parte de las cadenas de suministro, sino que ha provocado un efecto dominó a varios niveles.

  5. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2024

    El sector industrial de la confección en la región Asia-Pacífico padece los efectos adversos de la COVID-19 en las cadenas de suministro

    21 de octubre de 2020

    El colapso de la demanda de los consumidores, las medidas de confinamiento de los gobiernos y las disrupciones en las importaciones de materias primas han hecho estragos en la industria de la confección de Asia y el Pacífico, según un nuevo informe de la OIT.

  6. Brindar apoyo a los ingresos y al empleo en tiempos de la COVID-19: articular las transferencias en efectivo con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT)

    8 de julio de 2020

    La presente Nota examina cómo la aplicación conjunta de las PAMT y el apoyo a los ingresos puede ayudar a los trabajadores ante la pandemia, y mejorar sosteniblemente sus empleos y la trayectoria de vida, en particular en los países emergentes y en desarrollo. Se identifica las características que determinaron el éxito de tales políticas en el pasado y se examina cómo pueden adaptarse estos conocimientos a la situación específica de la pandemia de hoy para contribuir a la creación y/o restablecimiento de las oportunidades de trabajo.

  7. Impacto sectorial: El COVID-19 deteriora las industrias de textil, confección, cuero y calzado

    12 de mayo de 2020

    Los esfuerzos para mitigar los efectos de la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19 inciden en gran medida en los sectores textil y de fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado. Las medidas de cuarentena, el cierre de comercios minoristas y la reducción salarial han mermado la demanda de los consumidores. Debido a su alcance internacional, dichos sectores se han visto afectados asimismo por la reducción de la oferta, a raíz del confinamiento de los trabajadores en casa, la interrupción de las cadenas de suministro y el cierre de fábricas. Urge adoptar medidas para propiciar la rehabilitación de esos sectores, mantener el medio de subsistencia de millones de personas y facilitar su recuperación.

  8. © BetterWork 2024

    La COVID-19 y las industrias de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado

    11 de mayo de 2020

    La viabilidad de las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado se está desmoronando, ya que se pide a los trabajadores que se queden en casa, las fábricas se cierran y las cadenas mundiales de suministro se paralizan. La cancelación de pedidos ha afectado a miles de empresas y millones de trabajadores. Necesitamos urgentemente solidaridad y acción conjunta en todas las cadenas de suministro de las industrias. La OIT se ha comprometido a apoyar a los gobiernos en la protección de la salud y el bienestar económico de los trabajadores y las empresas de las industrias textil, del vestido, del cuero y del calzado.

  9. © Jean‐Pierre Pellissier / ILO 2024

    La OIT celebra la acción conjunta tomada para hacer frente a las amenazas del COVID-19 en la industria mundial de la confección

    22 de abril de 2020

    Empleadores, trabajadores y grandes marcas de la industria de la confección constituirán un grupo de trabajo internacional – por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo – a fin de enfrentar los graves daños sufridos por el sector a causa de la pandemia del COVID-19.

  10. © Alain Pitton/NurPhoto via AFP 2024

    COVID-19: Medidas de respuesta adoptadas en varios sectores económicos

    21 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en todos los sectores sociales y económicos La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar los efectos de la pandemia en varios sectores y las medidas adoptadas para paliar sus efectos.