1. Impacto sectorial: El COVID-19 deteriora las industrias de textil, confección, cuero y calzado

    12 de mayo de 2020

    Los esfuerzos para mitigar los efectos de la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19 inciden en gran medida en los sectores textil y de fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado. Las medidas de cuarentena, el cierre de comercios minoristas y la reducción salarial han mermado la demanda de los consumidores. Debido a su alcance internacional, dichos sectores se han visto afectados asimismo por la reducción de la oferta, a raíz del confinamiento de los trabajadores en casa, la interrupción de las cadenas de suministro y el cierre de fábricas. Urge adoptar medidas para propiciar la rehabilitación de esos sectores, mantener el medio de subsistencia de millones de personas y facilitar su recuperación.

  2. © BetterWork 2020

    La COVID-19 y las industrias de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado

    11 de mayo de 2020

    La viabilidad de las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado se está desmoronando, ya que se pide a los trabajadores que se queden en casa, las fábricas se cierran y las cadenas mundiales de suministro se paralizan. La cancelación de pedidos ha afectado a miles de empresas y millones de trabajadores. Necesitamos urgentemente solidaridad y acción conjunta en todas las cadenas de suministro de las industrias. La OIT se ha comprometido a apoyar a los gobiernos en la protección de la salud y el bienestar económico de los trabajadores y las empresas de las industrias textil, del vestido, del cuero y del calzado.

  3. © Jean‐Pierre Pellissier / ILO 2020

    La OIT celebra la acción conjunta tomada para hacer frente a las amenazas del COVID-19 en la industria mundial de la confección

    22 de abril de 2020

    Empleadores, trabajadores y grandes marcas de la industria de la confección constituirán un grupo de trabajo internacional – por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo – a fin de enfrentar los graves daños sufridos por el sector a causa de la pandemia del COVID-19.

  4. © Alain Pitton/NurPhoto via AFP 2020

    COVID-19: Medidas de respuesta adoptadas en varios sectores económicos

    21 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en todos los sectores sociales y económicos La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar los efectos de la pandemia en varios sectores y las medidas adoptadas para paliar sus efectos.

  5. © J. Harpy 2020

    Una nueva vida y más autonomía: La migración laboral y el empoderamiento femenino en Nepal

    31 de enero de 2020

    La posibilidad de tener un empleo decente en el extranjero ha proporcionado a mujeres de Nepal una mayor autonomía. Las remesas que estas envían han propiciado un notable desarrollo económico de dicho país.

  6. Inditex renueva con IndustriALL Global Union el Acuerdo Marco Global

    11 de noviembre de 2019

  7. © Gianfranco Fiorini / ILO 2020

    Mercado Gamarra de Lima: Ventajas de fomentar la economía formal

    9 de octubre de 2019

    La lucha contra la informalidad es fundamental en las actividades de los gobiernos encaminados a reducir la desigualdad y la exclusión social. Ese es el caso, en particular de Perú, país en el cual el 73% de los asalariados trabajan en condiciones informales.

  8. Mejores servicios para el amamantamiento benefician a las trabajadoras, sus bebes y las empresas

    1 de agosto de 2019

    Un comité de gestión, compuesto por la dirección y representantes de los trabajadores, contribuye a mejorar las instalaciones para la lactancia materna en una de las principales fábricas de confección de Indonesia y, a la vez, impulsa la productividad.

  9. Una investigadora vietnamita gana el premio a la investigación sobre trabajo decente

    11 de julio de 2019

    El Premio de la regulación para el trabajo decente 2019 fue otorgado a una investigadora vietnamita por su estudio sobre las condiciones de las trabajadoras migrantes en las fábricas de confección de Myanmar. El premio fue entregado durante la 6.a Conferencia sobre regulación para el trabajo decente, organizada por la OIT.

  10. Revista Trabajo: Promoción de la paz y de la justicia social

    3 de junio de 2019

    En la presente edición de la revista Trabajo relativa al centenario de la OIT se presentan varios hitos referentes a la historia de la OIT, en particular sus esfuerzos encaminados a promover la justicia social como fundamento de la paz en todo el mundo.