Minería (carbón, otra minería)

Los minerales y los productos minerales son el elemento principal de la mayoría de las industrias, y en casi todos los países del mundo se lleva a cabo algún tipo de minería y de canteras industriales. La minería tiene importantes repercusiones económicas, ambientales, laborales y sociales.

Desafíos

A pesar de los considerables esfuerzos desplegados en muchos países, la tasa de muertes, lesiones y enfermedades registrada entre los trabajadores mineros en todo el mundo sigue siendo elevada, y la minería continúa siendo la ocupación más peligrosa si se tiene en cuenta el número de personas expuestas a situaciones de riesgo.

Adoptar medidas para encarar los desafíos laborales en el sector de la minería

Desde su creación, la OIT ha abordado los problemas laborales y sociales en la industria minera, desplegando esfuerzos considerables para mejorar la vida y el trabajo de los mineros – desde la adopción del Convenio sobre las horas de trabajo (minas de carbón) (núm. 31) en 1931 hasta el Convenio sobre seguridad y salud en las minas (núm. 176), que se adoptó en 1995.

Minería de pequeña escala

Si bien labor de la OIT se centra considerablemente en la minería formal de gran escala, la minería de pequeña escala también ha adquirido importancia, ya que se ha expandido rápidamente y, con frecuencia, de manera informal, en muchos países en desarrollo. El trabajo en este subsector se guía por las Conclusiones de la reunión sectorial tripartita de la OIT sobre la minería de pequeña escala, en la que se abordaron la seguridad y la salud, el trabajo infantil, y cuestiones ambientales en este subsector. 

Nuevos avances

Tras el incremento experimentado por los precios de las materias primas durante un período excepcionalmente largo, importantes agentes de la industria prevén una ralentización del crecimiento, y una posible reducción de la producción y del empleo en la industria. Si la tendencia se confirma, será preciso centrarse la búsqueda de soluciones sostenibles para las minas afectadas y sus trabajadores.