Promoviendo la igualdad de género y previniendo la violencia contra mujeres en el lugar de trabajo en Bangladesh

Este proyecto, financiado bajo el Fondo español para la consecución de los ODM, es un esfuerzo conjunto de las agencias de las Naciones Unidas en el país para apoyar el logro del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, sobre la igualdad de género.

La violencia en contra de las mujeres es una de las mayores causas de sufrimiento, y en Bangladesh está directamente ligado a la pobreza. Ocurre tanto en la esfera doméstica como en la laboral, pero sigue en la mayor parte de los casos sin ser denunciada ni investigada. La violencia contra mujeres no se limita tan solo a hombres y chicos, sino que otras mujeres pueden ser también las autoras.

El proyecto de cooperación técnica es un esfuerzo conjunto de las agencias de Naciones Unidas en Bangladesh para apoyar el logro del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, sobre la igualdad de género.

Las estrategias del mencionado proyecto son:

  • Promover la adopción e implementación de políticas para prevenir la violencia contra mujeres y proteger a las víctimas. Ello deberá conllevar el incrementar las capacidades del Gobierno de Bangladesh a la hora de tratar la violencia contra mujeres, mejorar el acceso a la información relativa a género y violencia, y dar apoyo tanto a ONG’s como a la sociedad civil.
  • Lidiar con las actitudes y el comportamiento de hombres, mujeres, chicos y chicas. Las actividades incluirán la concienciación, la sensibilización, el establecer enlaces y el desarrollo de capacidades de los participantes y supervisores.
  • Para proteger y ayudar a las víctimas de violencia de género, el proyecto proporcionará cuidados inmediatos, ayuda y rehabilitación a las mujeres supervivientes. Los cuidados inmediatos y la protección de víctimas e individuos particulares será suministrado mediante un exhaustivo paquete de medidas que implica expandir, renovar y mejorar el sistema de acogida/refugio existente.

Mediante el proyecto anterior, la OIT trabajará con sus constituyentes para:

  • Reforzar su conciencia y capacidades para remediar la violencia contra mujeres en el lugar de trabajo;
  • Incrementar la participación y representación de las mujeres en las estructuras de los constituyentes
  • Crear condiciones de trabajo decentes y seguras para las mujeres